red.diariocritico.com

Los monitores se encierran en un colegio de Bormujos (Sevilla) tras salir de la Catedral para pedir compromisos de la Junta

viernes 14 de febrero de 2014, 17:37h
La veintena de monitores de apoyo administrativo de centros educativos andaluces --sector afectado por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza de sacar a oferta de empleo público sus plazas tras denunciarse irregularidades por parte de la empresa que los contrataba-- que ha salido este viernes de la Catedral de Sevilla, donde habían iniciado un encierro para reclamar compromisos "en firme" de la administración autonómica, han procedido a concentrarse en el interior del Colegio de Educación Infantl y Primaria (CEIP) 'Clara Campoamor' de Bormujos (Sevilla).

Una de las portavoces del colectivo, Esperanza Rivas, ha subrayado a Europa Press que conocen el centro al ser el lugar de trabajo de una de las monitoras --que no participa en el acto--, por lo que tras abandonar el encierro en el templo hispalense se han trasladado hasta el centro educativo, al que han accedido en torno a las 15,30 horas. Ha añadido que la intención de los monitores es permanecer en el colegio hasta el lunes, al objeto de no perturbar el normal devenir de la actividad escolar.

Los monitores han lamentado el "desprecio" demostrado por los rectores de la Catedral --de la que aseguran haber sido "echados a patadas"-- hacia las personas participantes, que ya criticaron el ser desplazadas hacia el Patio de los Naranjos una vez iniciada la protesta.

Rivas ha atribuido esta actuación --inusual en tanto que la Catedral suele permitir la estancia en su interior de aquellos colectivos que expresan una reivindicación pública-- a que "éramos pocos, pues las personas que venían este viernes no llegaban a tiempo". Ello, así, se habría llevado a cabo pese a las peticiones de "protección y auxilio" y a que "no molestábamos aunque usurpáramos un patrimonio privado", así como a que la presencia en el interior del recinto se debía a "una lucha sindical e importante".

Pretendían permanecer en el interior de la Catedral hispalense hasta obtener compromisos "en firme" por parte del Ejecutivo andaluz. Ya el jueves por la mañana, unos dos centenares de personas, aproximadamente, se manifestaron en el Parlamento de Andalucía en señal de protesta por su situación.

A la espera de ver de qué manera se resuelven los primeros casos judiciales como consecuencia de las demandas individuales interpuestas --el primer juicio, en Cádiz, fue aplazado este miércoles al próximo 22 de abril--, los monitores --que han seguido el camino recientemente marcado por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), también dependientes de la Junta-- han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar su implicación en el caso.

Y es que estos trabajadores ya adelantaban que ninguno de éstos ha sido llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incluso teniendo la titulación requerida y contar con experiencia en el puesto". Empleo ha asegurado a los monitores que la antigüedad en la demanda de desempleo es "prioritaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })