red.diariocritico.com

Carazo: "Es sólo la punta del iceberg"

El PP-A pide revisar todos los contratos del ISE tras la 'chapuza' de los monitores educativos

El PP-A pide revisar todos los contratos del ISE tras la "chapuza" de los monitores educativos

viernes 14 de febrero de 2014, 14:17h
La portavoz de Educación del Partido Popular andaluz, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes que exigirá a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "la revisión de todos y cada uno de los contratos" que mantiene el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) con las diferentes empresas que trabajan con los colegios públicos de la comunidad para investigar si puede haber más "chapuzas" como las cometidas con el colectivo de monitores educativos, que denunciaron sus condiciones de trabajo por "precariedad y explotación laboral".

En rueda de prensa, Carazo ha explicado que ésta será una de las tres iniciativas parlamentarias que su grupo llevará a la Comisión de Educación que se celebra el próximo jueves en la Cámara andaluza, donde también presentará una proposición no de ley (PNL) con medidas para "solucionar el conflicto" de estos 840 monitores educativos y una solicitud de comparecencia del consejero del ramo, Luciano Alonso, sobre inversiones en infraestructuras.

La dirigente 'popular' ha considerado que "el caso de los monitores evidencia que es la punta del iceberg de otros contratos administrativos que, desde luego, pueden estar no llevándose en las mejores de las condiciones de trabajo" y, por tanto, considera urgente y necesario que la Junta ejerza su "responsabilidad" y revise todos los contratos que mantiene el ISE por si pudieran existir otros contratos igual de precarios.

"El consejero ha reconocido que todos pagábamos 9 euros a la hora para que una empresa prestase este servicio y que a los trabajadores le llegaban apenas 4 euros la hora, y dijo que ya había acabado la esclavitud cuando estos trabajadores perdieron su trabajo", ha recordado Carazo para exigir a Díaz y a Alonso "soluciones" en lugar de "fotos y declaraciones" con las que, según ha dicho, se les debería "caer la cara de vergüenza".

La portavoz de Educación del PP-A ha criticado con dureza que ayer Susana Díaz se hiciera "una foto" con el colectivo de monitores que acudió al Pleno del Parlamento para visibilizar su situación y que, ante la falta de "soluciones" que le ofreció la socialista, acabara el día encerrándose en la Catedral de Sevilla.

También que a Alonso no se le ocurriera otra cosa que proponer a este colectivo que se le "reconozca la experiencia laboral a través de la acreditación de competencias que permite obtener un Certificado de Profesionalidad", algo que, en su opinión, "no resuelve el problema" e implica un plazo de resolución de al menos "seis o siete meses", lo que es "insuficiente".

Ante ello, y tras exigir de nuevo a Díaz y Alonso que "dejen de esconderse en la foto" y hagan algo para que "situaciones como ésta no se vuelvan a repetir", ha desgranado los puntos de la PNL que lleva a la comisión del próximo jueves para "resolver" este conflicto y que, entre otras medidas, contempla que se subroguen los contratos de estos 840 trabajadores, que se valore su experiencia y antigüedad y que se les remunere equiparándolos a la plantilla de la Consejería de Educación.

INFRAESTRUCTURAS SIN EJECUTAR

El PP-A también pedirá en la citada comisión parlamentaria que Alonso explique el grado de ejecución e inversión este año 2014 en infraestructuras educativas.

Según Carazo, el "bipartito" está invirtiendo desde su llegada a la Junta de Andalucía "menos que nunca en infraestructuras", algo a lo que hay que unir que, entre 2008 y 2011 la Junta "dejó sin ejecutar 600 millones de euros, es decir, un tercio" de lo presupuestado para acometer obras y mejoras en centros educativos de la comunidad.

Y eso, ha apostillado la 'popular', sin contar "los recortes presupuestarios" que la Administración educativa viene aplicando también del 2008 y que, hasta 2011, sumaban "más de 140 millones de euros". "Desde que llegó el bipartito, se han recortado 194 millones de euros en infraestructuras educativas", ha resumido.

Carazo también ha criticado que el Gobierno andaluz "haya renunciado definitivamente a terminar con las aulas prefabricadas" de la comunidad, ya que, según le ha contestado Alonso en una respuesta parlamentaria, aún existen en Andalucía 192 centros con las llamadas 'caracolas', algunos de ellos, desde 1995.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })