red.diariocritico.com

'Caso asesores II'

La Audiencia de Cádiz absuelve a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera y al resto de acusados

La Audiencia de Cádiz absuelve a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera y al resto de acusados

El tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por los que era juzgada el pasado mes de enero en el marco del denominado 'caso asesores II'.

Según han avanzado a Europa Press fuentes judiciales relacionadas con el caso, la sentencia también ha sido absolutoria para el resto de acusados, cinco supuestos enchufados y un técnico del Servicio Jerezano de Inserción Laboral (Serjil) que habría intervenido en la selección de tres de ellos.

Para los primeros, la acusación popular reclamaba dos años y medio de cárcel y cinco de inhabilitación para empleo o cargo público como presuntos colaboradores necesarios de los delitos que se imputaban a Sánchez. Para el técnico pedía cuatro años y tres meses de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación.

Cabe recordar que la acusación popular, ejercida por el también exalcalde jerezano Pedro Pacheco, rebajó durante el juicio su petición de pena para Sánchez, pasando de los 23 años y ocho meses iniciales a cinco años de prisión por malversación de caudales públicos, y diez de inhabilitación por prevaricación. Igualmente, retiró el delito de falsedad documental para todos los imputados.

La acusación se basaba en que Sánchez se aprovechó de "su calidad de alcaldesa" para contratar a asesores y personal de confianza "mediante decretos de Alcaldía" y "sin tener en cuenta" los requisitos "obligados" de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsas de trabajo en el periodo comprendido entre 2005 y 2011. Durante el juicio, la exalcaldesa socialista negó tales extremos y acusó a Pacheco de actuar contra ella "por venganza y rencor".

En el denominado 'caso asesores II' --en el primero celebrado el pasado mes de abril Pacheco fue condenado a cuatro años y medio de prisión por dos contrataciones irregulares de asesores--, no han presentado cargos ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento jerezano, que sí se personaron en la causa contra el exalcalde andalucista.

La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando en respuesta a la denuncia de ésta ante la Fiscalía Anticorrupción por el 'caso asesores' por el que Pacheco ha sido condenado, el exalcalde andalucista la denunció en el juzgado por la contratación de más de una treintena de casos de 'enchufismo', de los que el juez ha cuestionó finalmente la legalidad de cinco.

Contra la presente sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de cinco días desde su notificación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios