red.diariocritico.com
Sánchez Rubio reitera que 'mantendrá' los conciertos con hospitales de Pascual, a los que exige 'ajustes en los costes'

Sánchez Rubio reitera que "mantendrá" los conciertos con hospitales de Pascual, a los que exige "ajustes en los costes"

jueves 13 de febrero de 2014, 14:18h
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz su intención de "mantener" los conciertos de asistencia sanitaria que la Administración autonómica mantiene con los hospitales de la empresa Pascual en Cádiz, Huelva y Málaga, con la que explica que "se está negociando ajustes en los costes de las plazas y servicios concertados, igual que se ha ajustado en los servicios públicos".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta oral del diputado del PP-A Manuel Andrés González Rivera relativa a conciertos en los hospitales andaluces, en la que la consejera ha incidido también en la intención del Gobierno andaluz de "priorizar" el sistema público de salud, que supone un 96,4 por ciento del sistema público a nivel hospitalario y de atención primaria, lo que, añade, "no significa que peligren los conciertos con esta empresa".

Además, Sánchez Rubio ha mostrado la "satisfacción" por la atención sanitaria que en estos años se ha prestado en Cádiz, Huelva y Málaga, y ha insistido en que "no está en sus planes prescindir de esta actividad". Igualmente, ha apuntado que "no hace falta engañar a los trabajadores", porque "se va a mantener el empleo en unos momentos difíciles".

Por su parte, González Rivera ha reprochado al Gobierno andaluz que "pretenda atentar contra los derechos de los andaluces racaneando en el sistema sanitario". Igualmente, condena el cierre de los seis hospitales concertados de la empresa Pascual --el Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz), Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Santa María de El Puerto de El Puerto de Santa María (Cádiz), el Hospital de San Rafael (Cádiz), además del Hospital Blanca Paloma (Huelva) y el Hospital Doctor Pascual (Málaga)-- así como que "se tenga en vilo a una plantilla de 2.000 trabajadores por culpa de los recortes de la Junta".

Además, lamenta que se quiera "suprimir" el concierto con estos hospitales "sin dar absolutamente ninguna alternativa a los ciudadanos" y "acabando con un cuarto de siglo de servicio público sanitario". En este sentido, advierte de que la prórroga por estos conciertos "es de un año desde su vencimiento, no de dos meses como se han sacado de la chistera" y señala que esto "conduce a engordar las listas de espera, a empeorar la atención sanitaria y a poner en la calle a 2.000 personas". Por todo ello, el Grupo Popular exige "renovar estos conciertos en los mismos términos".

Por otra parte, el PP-A también ha preguntado en el Pleno del Parlamento sobre la situación de la sanidad en Andalucía, ante, ha señalado el diputado Rafael Vicente Valero, "los graves problemas de las asistencia hospitalaria en la sanidad pública", una afirmación que para Sánchez Rubio significa el "empeño" por parte del PP de "mostrar situación de caos", un "empeño que en absoluto se corresponde con la realidad", asegura.

Así, la consejera defiende que se está prestando un servicio "adecuado y correcto" en atención primaria y hospitalaria y se ha atendido "perfectamente" el repunte en urgencias a causa de la gripe, con "un refuerzo del Plan de Alta Frecuentación con la contratación de más de 250 profesionales". Además, resalta al "alta" valoración que los ciudadanos hacen de la sanidad andaluza, toda vez que afirma que el PP-A lleva a cabo esta "ofensiva" para "tapar el caos y los problemas con la privatización de la sanidad pública en Madrid", y critica los recortes del Gobierno español y la "asfixia" a todas la comunidades, y en "especial" a Andalucía.

LA SANIDAD ANDALUZA "ATRAVIESA LA MAYOR DECADENCIA DE SU HISTORIA"


Valero, por su parte, señala que "no se puede negar la evidencia", y es que la sanidad pública andaluza presenta "deficiencias", como "lo corroboran testimonios de profesionales y pacientes de las ocho provincias", y la destitución del que fuera responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, "en pleno brote de epidemia de gripe y con las urgencias saturadas", lo que, a su juicio, "evidencia una falta de planificación que escapa a sus manos".

"La sanidad andaluza está atravesando la mayor decadencia de su historia, con hacinamiento, órdenes a facultativos para dar altas prematuras, episodios de intrusismo o falta de medicamentos, como en el caso del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde falta ibuprofeno y agujas intravenosas", denuncia el diputado popular, que exige a Sánchez Rubio "adoptar medidas para que la sanidad andaluza no esté en los periódicos con escándalos diarios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios