red.diariocritico.com
El PSOE-A asegura que el PP andaluz no existe, que es una franquicia de Madrid

El PSOE-A asegura que el PP andaluz no existe, que es una franquicia de Madrid

lunes 10 de febrero de 2014, 14:07h
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha sostenido hoy que el PP andaluz "no existe" y que es una "franquicia" de Madrid desde que el actual presidente de esta formación, Juan Ignacio Zoido, accedió al cargo, periodo en el que cree que no ha habido "autonomía".

"Todo se decide en Madrid, ha habido una dependencia total y absoluta, no sólo al dedo divino -como dicen los propios compañeros del PP- sino a la dirección de Génova", sede del PP nacional, ha señalado en conferencia de prensa.

El dirigente socialista ha hecho esta reflexión tras referirse al proceso de designación del nuevo líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, sobre el que ha dicho que parece que están "un poco perdidos".

Ha recordado, en este sentido, que es la primera vez que la designación no se produce "de forma inmediata", y ha agregado que están "intentado justificar que es un proceso democrático, aunque una vez presentadas las noventa firmas tienen que tener el apoyo de la mayoría de los compromisarios para poder ser candidato", lo que le ha llevado a concluir que no hay una "participación de los militantes" en la elección del nuevo presidente.

A su juicio, el PP trata de resolver sus "problemas internos" en clave electoral porque sabe que Andalucía es una comunidad que "cuantitativamente, tiene una alta representación".

Sin embargo, ha lamentado que cuando desde el Gobierno central se han adoptado decisiones que han provocado una "asfixia" de la comunidad, como la aplicación del sistema de financiación autonómica o un reparto "injusto" de la PAC, el PP andaluz "no ha existido".

"Esperemos que tras el congreso del PP-A venga la autonomía que permita que en los temas de interés general Andalucía cuente con un aliado y no con un enemigo o una franquicia de Madrid", ha insistido.

Cornejo ha asegurado que van a seguir ofreciendo al PP-A los pactos planteados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento, en referencia a los acuerdos por una financiación autonómica "justa", por la regeneración política, por la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras, por una distribución "adecuada" de los fondos europeos, por un reparto "justo" de las ayudas de la PAC y por un plan especial de empleo para Andalucía.

Se ha referido también al pleno que celebrará esta semana el Parlamento de Andalucía, el primero del nuevo periodo de sesiones, en el que se debatirá una proposición no de ley del PSOE contra la reforma de la Ley del Aborto, para la que van a solicitar votación secreta.

Ha resaltado que en 49 del centenar de municipios andaluces en los que se han debatido las mociones contra la reforma de la ley del aborto el PP ha rechazado dicha reforma o se ha abstenido en la votación, lo que le ha llevado a concluir que en el seno de este partido existe una "profunda discrepancia" que ahora tienen la posibilidad de manifestar en la Cámara andaluza.

Ha destacado que el PP tiene también la oportunidad de apoyar en el próximo pleno la proposición no de ley en la que se propone dotar a la Cámara de Cuentas de las competencias necesarias sobre el control de la financiación de los partidos políticos, así como que los tres partidos con representación parlamentaria aporten sus cuentas de los últimos diez años.

"Se trata de ser claros y que digamos en qué nos gastamos hasta el último euro de la financiación" que reciben los partidos políticos, ha remarcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios