red.diariocritico.com
Valderas ve 'empacho' de balanzas fiscales que impide el 'diálogo constructivo'

Valderas ve "empacho" de balanzas fiscales que impide el "diálogo constructivo"

viernes 07 de febrero de 2014, 15:49h
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administraciones Públicas, Diego Valderas, considera que hay una "sobredosis" o un "empacho" de balanzas fiscales, lo que impide llegar al fondo de la cuestión sobre la financiación autonómica, un diálogo "constructivo y multilateral" que permita acabar con las desigualdades financieras entre territorios.

"Hay una cierta quiebra de la convergencia social que lleva a innecesarios enfrentamientos territoriales que hay que superar", ha dicho Valderas en una rueda de prensa en Madrid, donde ha presentado la ponencia sobre el modelo de estado, que él ha coordinado y que será analizada en la conferencia que este sábado celebrará IU.

A raíz de las declaraciones de este jueves del presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), pidiendo "sentido común" ante el "debate diabólico" de las balanzas fiscales y afeando que en España "cada uno" vaya "a lo suyo", Valderas ha dicho que es "claro y notorio" que tiene "muy pocas coincidencias con Monago". "Ninguna, incluso cuando hace determinadas apreciaciones que pueden acercarse a algo que compartimos", ha ahondado.

En ese sentido, ha defendido que para IU la importancia está en "las balanzas sociales", una idea que también ha expresado el coordinador general, Cayo Lara, sobre la idoneidad de que se publiquen los distintos índices del sufrimiento de los ciudadanos por la crisis, los de los niveles de pobreza o de paro.

Así, retomando su alerta sobre el "empacho" por las balanzas fiscales, ha mantenido que el hecho de que cada comunidad autónoma plantee una "a la carta" puede estar "impidiendo" llegar "al fondo: que todos los territorios se sienten en un diálogo financiero y fiscal, constructivo y multilateral".

De ese modo, según ha proseguido el vicepresidente, se podría "alumbrar un modelo de financiación que resuelva problemas que el actual ha empantanado" y que permita dar a los pueblos "los servicios fundamentales que tienen que tener".

Al hilo de ello, ha añadido que actualmente "los servicios fundamentales de Extremadura o Andalucía distan de los que tienen otros territorios que tienen mejor consideración económica, algo que ya tenían de partida, cuando se puso la Constitución en marcha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })