red.diariocritico.com
Toxicología confirma que los tres miembros de una familia fallecidos el 14 de diciembre en Alcalá de Guadaíra se intoxicaron por vía respiratoria con fosfina

Toxicología confirma que los tres miembros de una familia fallecidos el 14 de diciembre en Alcalá de Guadaíra se intoxicaron por vía respiratoria con fosfina

jueves 06 de febrero de 2014, 13:46h
El Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado hoy que los tres miembros de una familia fallecidos el 14 de diciembre en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se intoxicaron por vía respiratoria con fosfina y los análisis de sus tejidos mostraron compatibilidad con la intoxicación por ese gas.

En un comunicado, Toxicología informa de que la fosfina es "un gas extremadamente letal que se genera por el contacto con la humedad del aire o agua de algunos plaguicidas elaborados con fósforo".

En el domicilio de las víctimas se encontraron tapones con restos de polvo de fosfuro de aluminio, un potente plaguicida que en contacto con la humedad desprendió fosfina.

A pesar de que las primeras hipótesis planteadas apuntaban a una supuesta ingesta de alimentos en mal estado, los primeros estudios microbiológicos y de toxinas realizadas en Toxicología ya descartaban estas suposiciones y apuntaban hacia la posibilidad de que la intoxicación se hubiera producido por la acción de un compuesto químico de elevada toxicidad, según la nota.

El análisis de las muestras biológicas y de los tejidos de los órganos de las personas fallecidas mostraban, además, compatibilidad con la intoxicación por este gas, que se absorbe fácil y rápidamente por los pulmones y a través del tracto intestinal hacia el flujo sanguíneo.

Ello pese a que, por sus características, no se detecta en la orina o la sangre y a veces manifiesta valores normales en los marcadores de fósforo y aluminio, añade la nota.

Precisa que en el curso de la investigación se encontraron unos tapones en el cuarto de baño de la vivienda que presentaban fósforo y aluminio en los restos de polvo que aún contenían y los análisis en el laboratorio corroboraron la existencia de fosfina mediante tratamiento de los restos de polvo.

Los compuestos metálicos de fósforo, como el fosfuro de aluminio, de dónde provenía la fosfina, se utilizan frecuentemente para la protección del grano almacenado y otros productos alimenticios contra plagas de insectos y roedores, ya que es barato y efectivo y no afecta a la viabilidad de las semillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })