red.diariocritico.com
Demagogia socialdemócrata sobre riqueza y pobreza

Demagogia socialdemócrata sobre riqueza y pobreza

Por Bernardo Rabassa
martes 21 de enero de 2014, 16:13h
Ricos más ricos, pobres más pobres, España, segundo país con más desigualdad de Europa, sólo por detrás de Letonia. Según Rosa M Bosch en la Vanguardia, comentando el informe de Intermon Oxfarm, Ong´s "Gobernar las elites". Las 85 personas más ricas del mundo poseen ahora tanto como la mitad más pobre de la población mundial de 7 mil millones, según un informe publicado por Oxfam este lunes, que reseña la revista Times en su página web. La organización benéfica de lucha contra la pobreza intervino ante la reunión de la élite económica mundial en Davos esta semana y pidió "contrarrestar la creciente marea de la desigualdad" y evitar un futuro en el que sólo los ricos tengan acceso a la mejor educación y salud. "Es asombroso que en el Siglo XXI, la mitad de la población mundial posee menos que una pequeña élite cuyo número podría sentarse cómodamente en un solo vagón de tren", dijo Winnie Byanyima, director Ejecutiva de Oxfam. Mientras que el Foro Económico Mundial de Davos ofrece a la súper élite mundial un foro para discutir la economía global, el grupo suele oídos sordos en cuestiones relativas a la desigualdad, asegura Times. Tampoco España escapa al aumento de la desigualdad, al contrario: las 20 personas más adineradas acumulan 77.000 millones de euros, cifra que equivale a la renta del 20% de los más pobres. Y a nivel mundial, casi la mitad de la riqueza está en manos del 1% de la población, alertó ayer Oxfam, en la presentación del informe Gobernar las élites. José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Bueno, pues decir eso, es tanto como decir que los 5 países más ricos del Mundo, lo gobiernan, o que entre dos partidos y alguno más, se dilucida toda la política en España, es pura demagogia, y afilar la Estadística, cuando en realidad esos ricos tan ricos, de hecho, solo lo son nominalmente, pues sus fortunas están invertidas, en empresas, fondos etc, dando de comer a millones de personas. El hecho de que su decisión sea clave, lo único que nos habla es de un liderazgo, generalmente basado en una eficaz utilización de la I+D+i como les sucede a Bill Gates o a Amancio Ortega, por ejemplo. Aun suponiendo que guardaran su dinero en oro, cajas fuertes o piedras preciosas, lo que no es el caso, esos fondos no utilizados jugarían en la Economía Global, no desviando un milímetro el estándar de pobreza o riqueza medio de la población del Globo. Se necesita ser estólido, para no comprender, que más vale que haya muchos ricos creando todavía más riqueza, es inevitable la pirámide de Maslow, si nos referimos al único método que funciona para crear riqueza, que es el capitalismo, los intentos de igualación del mundo por el marxismo, han acabado en fracaso, y en más pobreza, puesto que lo que se necesita es personas motivadas a ser empresarios, y el resto a trabajar para que haya "surplus", es decir crear riqueza. El ejemplo de España que con sus políticas de recortes y de impuestos, ha conseguidos más bien menos, que más, cuadrar el presupuesto, dejando al Estado menos agobiado, no ha sido capaz de crear especialmente riqueza, puesto que seguimos con seis millones de parados, y como mínimo dos millones en la pobreza. Lamento decirlo pero el informe de Intermon Oxfarm, es un ejemplo directo de la más pura demagogia socialdemócrata, estatalista. Recuerdo, una anécdota atribuida a Romanones, cuando le fueron a pedir que repartiera su fortuna entre los pobres, su respuesta fue . vale, ¿cuántos españoles somos?, serian alrededor de unos 18.6 en esas fechas. Mi fortuna son unos 18 millones, aquí tiene cada unos su peseta y vayan con Dios.

Ya en septiembre 2013 la citada ONG saco un informe titulado "LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD" diciendo: " Los programas de austeridad europeos han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Con el aumento de la desigualdad y la pobreza, Europa se enfrenta a una década pérdida. Si las medidas de austeridad siguen adelante, en 2025 entre 15 y 25 millones de europeos más podrían verse sumidos en la pobreza. Oxfam lo sabe porque ya ha sido testigo de situaciones similares. Existen claras semejanzas entre estos programas de austeridad y las ruinosas políticas de ajuste estructural impuestas en América Latina, el Este Asiático y África subsahariana en las décadas de 1980 y 1990. Estas políticas fueron un fracaso; un tratamiento que pretendía curar la enfermedad matando al paciente. Esto no debe repetirse. Oxfam hacía un llamamiento a los gobiernos europeos para que abandonasen las políticas de austeridad, y a cambio optaran por la senda de un crecimiento inclusivo que favorezca a las personas, las comunidades y el medio ambiente. ¡Habrase visto! Comparar a Latinoamérica con Europa, donde las sociedades se rigen por criterios bien diferenciados del 3º Mundo. No contentos con eso y después de citar en su apoyo a Joseph Stiglitz continúan diciendo: En 2011, 120 millones de personas en toda la Unión Europea vivían en la pobreza. Según los cálculos de Oxfam, si las medidas de austeridad se mantienen, esta cifra podría incrementarse entre 15 y 25 millones en 2025.. Entretanto, los más ricos han aumentado su participación en el total de ingresos, mientras que los más pobres están viendo cómo la suya disminuye. Si la tendencia actual continúa, los niveles de desigualdad de algunos países de Europa pronto se encontrarán entre los más elevados del mundo. Lo único razonable, basado en falsas premisas, son las propuestas que en esencia pide que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales.

Bueno vale. Mejores eran sus recomendaciones del informe de septiembre: "Los gobiernos deben:1. Invertir en las personas y el crecimiento económico: ? dar prioridad a un programa de estímulo económico que fomente las inversiones y reactive el gasto de capital; ? centrarse en la creación de empleo; ? proteger los presupuestos de ayuda oficial al desarrollo, tanto de la Unión Europea como de sus Estados miembros. 2. Invertir en los servicios públicos : ? garantizar una educación pública, universal y de calidad para todas las personas; ? proteger la atención sanitaria pública, universal y de calidad, y desarrollar sistemas de protección social que permitan a los más vulnerables vivir con dignidad y salir de la pobreza. 3. Fortalecer la democracia institucional: ? fomentar una mayor participación de todos los actores en los procesos democráticos; ? garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos políticos; ? fortalecer la democracia en el ámbito laboral, mejorando la representación de los trabajadores y generando oportunidades que permitan la propiedad compartida de las empresas. 4. Desarrollar sistemas fiscales justos: ? llevar a cabo reformas fiscales progresivas, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las transacciones Financieras; ? hacer frente a la evasión y elusión fiscal, mejorando la transparencia y el intercambio de información financiera y desarrollando nuevas leyes internacionales sobre fiscalidad que incluyan los paraísos fiscales. La Nueva Icaria feliz está en marcha que tome nota nuestro socialdemócrata, estatalista Mariano Rajoy, estos son de los suyos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })