Capitanía Marítima espera un nuevo plan del armador para reflotar el buque encallado en Trebujena
martes 14 de enero de 2014, 16:23h
La Capitanía Marítima de Sevilla prevé recibir este mismo martes el plan de reflotamiento que el armador del barco cargado de abono que se encuentra varado en la orilla del Guadalquivir a la altura del término municipal de Trebujena (Cádiz) ya ha encargado a una empresa especializada. Una vez recibido, Capitanía lo estudiará y, en su caso, le dará viabilidad para que se pueda proceder a las labores que reflotamiento.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Marina Mercante, el propietario del Citadel, de bandera holandesa, ha informado a la Capitanía Marítima sevillana que ya han encargado el plan para reflotar el buque a una compañía y, según las mismas fuentes, se prevé que esté listo para esta misma tarde.
Las fuentes consultadas consideran que la operación para que el barco pueda salir del fango del río puede consistir en aumentar el calado del canal de navegación de modo que con más agua, el barco "pueda salir por sus propios medios".
En ese sentido, un documento al que ha tenido acceso Europa Press recoge que este lunes por la mañana dos inspectores de la Capitanía de Sevilla subieron a bordo del buque para conocer su estado y que no encontraron "daños estructurales, ni vías de agua, ni contaminación circundante en el agua". Ese mismo documento recoge que todos los servicios del buque están operativos.
Tras los dos intentos fallidos de sacar al buque con los remolcadores del puerto de Sevilla, a Capitanía no le consta que se hayan realizado nuevos trabajos en el buque, al tiempo que se le ha prohibido cualquier movimiento de carga sin su autorización.
Asimismo, el capitán marítimo de Sevilla ha prohibido los cruces con otros mercantes en la zona cuando exista visibilidad reducida en la zona o se estén haciendo trabajos en el Citadel.