red.diariocritico.com
El alcalde de Benamejí (PSOE) renuncia tras 22 años en el cargo

El alcalde de Benamejí (PSOE) renuncia tras 22 años en el cargo

viernes 03 de enero de 2014, 16:45h
El alcalde de la localidad cordobesa de Benamejí, José Ropero (PSOE), ha presentado en la mañana de este viernes su renuncia en el Registro del Ayuntamiento, junto con la convocatoria de pleno extraordinario para el jueves 9 de enero, por "problemas de salud", entre otros, debidos en parte al caso de las dietas supuestamente irregulares, según ha expresado el propio regidor en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, explica que en la renuncia al cargo, adelantada por la prensa provincial, ha influido su estado de salud tras recomendaciones después de visitas al médico, a lo que añade que "ya habíamos mejorado la situación económica en ejercicios anteriores y el objetivo se ha conseguido", todo ello después de 22 años en el cargo.

De este modo, informa de que este viernes ha firmado su renuncia, que se ratificará en el pleno extraordinario de la próxima semana y se dirigirá a la Junta Electoral de Zona, "para que mande al siguiente candidato de la lista para convocar luego el próximo pleno en el plazo establecido de unos diez días y salga la nueva corporación", detalla.

En concreto, precisa que le sucederá en funciones la primera teniente de alcalde, María José Montes, hasta que se convoque el pleno, aunque apunta que "lo lógico es que hay un compromiso en el partido desde el principio de la legislatura, tanto a nivel local como provincial, de que fuera el relevo María José Montes --al frente de la Alcaldía--, pero hay que hacer la convocatoria de pleno, la votación correspondiente y que eso se ratifique" por los ediles que componen la Corporación Municipal, siete del PSOE, tres del PP y otros tantos de IU.

En relación al caso de las dietas supuestamente irregulares, que investigan la Fiscalía y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena (Córdoba), que ha imputado tanto al alcalde como al teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, por la presunta comisión de un delito de malversación, Ropero manifiesta que "ha sido un error material humano de los técnicos del Ayuntamiento, en el que son más de 40 personas las afectadas".

Asimismo, asevera que "hasta la fecha" no tiene "ningún escrito del juzgado ni la fiscalía imputándole", al tiempo que lamenta que "se han dicho muchas cosas y se han hablado muchas barbaridades", si bien considera que "el tema de las dietas es un grave y de esa forma se ha tratado, convocando una comisión, con reuniones de los técnicos, restituyendo el dinero y poniendo los expedientes en marcha para que no se perdiera ni un solo mes".

CERCA DE 16.000 EUROS DEVUELTOS

Al respecto, el alcalde asegura que "todo el mundo ha devuelto dinero", y en su caso ha devuelto "hasta la fecha unos 15.990 euros, que suponen el 48 por ciento, cumpliendo de este modo con el compromiso de devolución". Y es que, agrega, "todos hacemos un esfuerzo por restituir las arcas del Ayuntamiento como se acordó en pleno".

No obstante, recuerda que "el caso está en manos de la justicia, a la que se le ha enviado toda la documentación habida y por haber y colaborando al cien por cien con todo lo que se requiere", y ante ello pide que "se pronuncie la justicia lo antes posible, se pueda terminar con esto, que ya agota, y el tiempo dará la razón al que la tenga".

Entretanto, el secretario de Organización del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, respeta la decisión adoptada por Ropero y muestra su apoyo al partido en Benamejí, que se enfrenta ahora a la elección de una nueva persona al frente de la Alcaldía para un mandato que afronta su recta final.

José Ropero deja como legado en Benamejí "toda una vida trabajando por el municipio". El secretario de Organización del PSOE cordobés y alcalde de Rute ha destacado que las localidades de la comarca "siempre han mirado con satisfacción y envidia sana" los proyectos impulsados por Ropero en su localidad.

Cabe destacar que fue el PA en Benamejí, que actualmente no cuenta con representación en el Pleno municipal, el que llevó el caso a la Fiscalía Provincial de Córdoba, que tras meses de indagar en la documentación aportada pidió al juez de Lucena que abriera una investigación penal para aclarar los hechos. Hasta el momento, sólo hay dos imputados --Ropero y Hoyos--, que todavía no han sido llamados a declarar por la autoridad judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })