red.diariocritico.com

Y apunta a un crecimiento en Andalucía

Experto de Loyola señala que 2014 será el 'punto de inflexión' de la crisis

Experto de Loyola señala que 2014 será el "punto de inflexión" de la crisis

martes 24 de diciembre de 2013, 14:09h
El director del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores, "uno de los analistas económicos más consultado y reconocido", ha dado algunas claves sobre la economía en 2014 en un entorno general y ha considerado que este año será "el punto de inflexión de la crisis", así como ha apuntado a un crecimiento económico en Andalucía "más positivo" que la media nacional.

En una nota, Cardenete ha señalado que "todas las previsiones, tanto las realizadas por servicios de estudios nacionales como por organismos internacionales, apuntan a una media de consenso de crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8 por ciento". En el caso de la Unión Europea, el dato será "más positivo", moviéndose en el entorno del 1,4 por ciento, "algo más escaso en la 'Zona euro' con algo más cercano al 1 por ciento (1,1 por ciento)". En cualquier caso, "tasas algo alejadas a las del crecimiento mundial que se moverá por encima del tres por ciento", ha precisado.

De esta manera, ha indicado que la economía española debe "afrontar las reformas aún no culminadas" como la energética, que "a la vista de los últimos acontecimientos se hace imprescindible"; la del mercado laboral, y la del sistema financiero, "sin olvidar de la no acometida aún de verdad, que es la de la administración pública".

En este sentido, ha recordado que hay "varias incertidumbres encima de la mesa", como son "la ratificación de la salida de la crisis de los Estados Unidos, el crecimiento sostenible de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) y la recuperación alemana". "Si estos tres bloques no defraudan, las probabilidades de salida generalizada de la crisis, son elevadas", ha asegurado director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, quien ha incidido en que "no hay que perder de vista el cierre no en falso de la crisis financiera y los endeudamientos públicos de los grandes países".

En cuanto a Andalucía, considera este experto que las previsiones de crecimiento económico "estarán en la línea de la economía nacional, aunque seguramente de forma más positiva".

Según Cardenete, "hay previsiones que apuntan a un 1,1 por ciento de crecimiento de su PIB". De hecho, indica que "el comportamiento del sector exterior, turismo e industria agroalimentaria hacen presagiar un crecimiento incluso superior", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "la clave, al igual que en el conjunto nacional, va a estar en si este crecimiento se va a trasladar a la disminución del desempleo", ante lo que ha indicado que "se reducirá muy levemente, no cayendo más allá de tres o cuatro puntos porcentuales sobre la situación actual".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })