red.diariocritico.com

Huelga de basuras

De la Torre decreta la contratación de empresas para retirar residuos en puntos críticos

De la Torre decreta la contratación de empresas para retirar residuos en puntos críticos

lunes 23 de diciembre de 2013, 19:00h
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado en la tarde de este lunes la contratación de empresas para retirar residuos en puntos críticos donde, según argumenta, ya hay problemas de seguridad y salubridad.

El decreto se basa en informes de la Policía Local y de los servicios sanitarios municipales y ha comenzado a cumplirse desde las 17.50 horas con una primera actuación en la calle Fresca.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para responder a situaciones concretas, no de forma generalizada, en aquellas zonas donde no se puede garantizar la seguridad y salubridad de los ciudadanos, "derechos que prevalecen sobre cualquier otro", han precisado.

Según han expuesto desde el Consistorio, esta medida excepcional respeta el derecho de huelga de los trabajadores, dejando abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo que permita poner fin al conflicto, así como los de la empresa Limasa, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad.

El decreto expone que resulta "del todo imprescindible la adopción de medidas de urgencia que palíen, aunque sea con carácter puntual, inmediato y transitorio, los riesgos sanitarios y de orden público que se están produciendo en la ciudad" como consecuencia de la huelga de los trabajadores de Limasa. Por tanto, las contrataciones se harán para llevar a cabo acciones con carácter extraordinario y urgente.

En situaciones como ésta, es suficientes con la contratación verbal para iniciar los trabajos. El Ayuntamiento informará de todas las actuaciones que efectúe, con su correspondiente coste, conforme se vayan produciendo.

Por otra parte, Limasa ha hecho hincapié en que los trabajadores fijos que hayan seguido la huelga no recuperarán "en ningún caso" el dinero que corresponde descontarles.

Asimismo, en caso de que, una vez terminada la huelga, haya que hacer trabajos extraordinarios, éstos serán realizados por eventuales, que son los más afectados por el necesario ajuste que la empresa ha tenido que realizar para equilibrar sus gastos y sus ingresos. Es decir, no habrá horas extras para los fijos.

AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado este lunes a la Junta de Andalucía el incremento de los servicios mínimos, según los informes realizados por el Área de Seguridad. En el escrito, presentado ante la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se pide que se amplíe al cien por cien, tanto la recogida de residuos sólidos urbanos como la limpieza viaria, en el centro histórico, en centros comerciales abiertos y en zonas de concentración comercial.

En el resto de la ciudad se pide la ampliación al 85 por ciento de los servicios diarios de recogida domiciliaria y limpieza viaria hasta el 7 de enero; a partir de esa fecha, la solicitud se rebaja al 65 por ciento. Por lo que se refiere al tratamiento de residuos, se pide unos servicios mínimos del 50 por ciento para evitar daños medioambientales.

MÁS DE 1.500 TONELADAS

De momento, las consecuencias de este paro son 1.504 toneladas de residuos de todo tipo sin retirar en las calles de la capital. Ante esto, han recordado desde el Ayuntamiento que la Junta de Andalucía decretó unos servicios mínimos del 65 por ciento en el centro y del 40 por ciento en los barrios.

Del total de residuos acumulados en las calles de la ciudad, la mayor parte son sólidos urbanos, de los que hay 1.299 toneladas sin retirar. El resto se reparte entre las 28 toneladas de envases, los 8.400 kilos de papel y cartón, las 6,9 toneladas de vidrio, las 123,6 toneladas de residuos de industrias, las 27,2 de residuos de jardinerías y las 10,6 toneladas de muebles.

La estimación de la cantidad de residuos acumulados se realiza en función de lo recogido la semana anterior. A esta cantidad se le resta lo retirado en el mismo periodo de los días de huelga y el resultado son las estimaciones ofrecidas.

CUBAS EN LOS RUICES

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene abierto desde el pasado sábado el vertedero de Los Ruices a empresas, colectivos y particulares que deseen depositar sus residuos --excepto escombros-- en cubas preparadas al efecto durante los días que se prolongue la huelga.

De manera excepcional, se puede hacer uso de este vertedero sin comunicación previa, las 24 horas del día. De esta manera se puede evitar mantener en centros o domicilios las basuras acumuladas por la huelga.

Desde el Consistorio se han recordado a los ciudadanos las recomendaciones dictadas en el bando del alcalde ante esta situación extraordinaria, entre las que se encuentran: reducir, en la medida de lo posible, la producción de basura; separar con cuidado los residuos e intentar que éstos ocupen el mínimo espacio posible; cerrar bien las bolsas de basura, y que éstas no contengan líquidos. Otra de los consejos es que las bolsas se lleven a los contenedores en el horario más cercano posible a su retirada.

También se indica que durante la huelga no se recogen los contenedores de vidrio, cartón y envases, por lo que se recomienda a la ciudadanía que conserve este material en sus domicilios. En cuanto a la vía pública, se solicita que no se saturen con bolsas las papeleras para evitar desbordamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios