red.diariocritico.com
El CAAC acoge la primera exposición individual en un museo de la artista Mariajosé Gallardo

El CAAC acoge la primera exposición individual en un museo de la artista Mariajosé Gallardo

lunes 16 de diciembre de 2013, 17:47h
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera exposición individual en un museo de la artista afincada en Sevilla, Mariajosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978). La muestra lleva por título 'Non Sine Sole Iris' y está enmarcada en la sesión expositiva, 'En torno a Figura'. La muestra será inaugurada este jueves y permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2014.

'Non Sine Sole Iris' (Sin sol no hay arcoiris) es una propuesta expositiva a medio camino entre la posible interpretación actual de un retablo barroco y un "gabinete de curiosidades" contemporáneo. Consciente de que el orden visual incide en la percepción y en la lectura de la obra, Mariajosé Gallardo se apropia de la manera en que las Kunstkammer o "cámaras de las maravillas" presentaban sus colecciones de multitud de objetos extraños y cuadros en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglos XVI y XVII), para mostrarnos su propia selección con una estructura y temática calculada y precisa.

La exposición, según un comunicado, reúne 136 obras que se organizan a partir del retrato de una dama de cuerpo entero que aparece bajo la sugerente leyenda que da título a la muestra, 'Non Sine Sole Iris'. Todas las piezas han sido realizadas para este proyecto expositivo.

Son cuadros que basan gran parte de su carga estética en el intercambio simbólico con el espectador. A lo largo de los años Mariajosé Gallardo ha construido un vocabulario propio a base de trabajo, pero también de lectura, estudio y observación; emblemas, símbolos, motivos religiosos, esotéricos, heráldica, ex-votos o relicarios, se muestran en retratos o bodegones que nos ofrecen la posibilidad de pensar sobre la pintura en parámetros distintos a los estrictamente plásticos o estéticos: en relación a la historia, a la literatura, a la representación o a las actuales teorías sobre la construcción binaria del género.

Sus retratos, --no casualmente son la mayoría de mujeres, y además blancas, jóvenes y siempre vestidas-- llevan a indagar en las relaciones entre los cuerpos y las vestimentas. Amas de casa, vírgenes, reinas, guerreras, etcétera, son plasmadas siempre con cuerpos vestidos, lo que nos obliga a repensar en el papel histórico que la indumentaria (y su representación plástica), ha tenido en el proceso de naturalización de las identidades duales (femeninas o masculinas) como ordenamiento social para pensar el género.

Según describe Esther Regueira, "El cine, la moda, la música, el cómic y por supuesto las artes plásticas, pero sobre todo la historia de la pintura, son las fuentes que originan y configuran el territorio estético de esta artista que formó parte del grupo de artistas que fundó la sevillana sala de eStar (2001- 2007). Un universo personal que nos muestra en la presente exposición producida para el CAAC, y en el que se mezclan de manera nada traumática elementos como las luces de Vermeer, la estética punki de Balmain, las vanitas de Valdés Leal o las calaveras de McQueen, las veladuras de Tiziano o la costura tenebrosa de Riccardo Tisci, el barroquismo de La Roldana y el exceso de Lacroix, la factoría Disney o las Inmaculadas de Murillo, las páginas de Vogue o las Santas de Zurbarán".

Mariajosé Gallardo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad en diseño y grabado. Fue una de las componentes fundadoras de la galería y espacio de creación sala de eStar de Sevilla. Ha realizado exposiciones con numerosas galerías, entre otras, Estampa de Madrid, De Limbo Gallery, Cavecanem y Félix Gómez de Sevilla, además de participar en innumerables exposiciones colectivas en distintas ciudades españolas. Sus obras forman parte de colecciones de instituciones como Focus Abengoa, Colección Grupo Lozano, Junta de Extremadura, Diputación de Sevilla, Colección Cajasol, CAAC y Fundación Unicaja entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })