red.diariocritico.com
Cortés afirma que 'no se va a doblegar' por el recurso al TC a la ley antidesahucios y lamenta la 'cobardía' del Gobierno

Cortés afirma que "no se va a doblegar" por el recurso al TC a la ley antidesahucios y lamenta la "cobardía" del Gobierno

sábado 14 de diciembre de 2013, 15:01h
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado este sábado que "no se va a doblegar" ante el recurso anunciado por el Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de función social de la vivienda, conocida como antidesahucios, y ha lamentado la actitud de "cobardía" del Gobierno del Partido Popular que "huye" del diálogo.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Consejo Andaluz de IULV-CA, la titular de Vivienda ha destacado que los 150 días que ha estado en vigor la Ley "se han llevado 15o expedientes", una situación que "el Gobienro central ha sido incapaz de soportar".

"El gobierno ha sido incapaz de soportar una norma que ha paralizado un expediente al día, ha sido incapaz de soportar una ley que demuestra que hay alternativa, incapaz de soportar que la mayoría social se empodere e incapaz de soportar el poder de la mayoría social", ha subrayado Cortés, quien ha asegurado que "el objetivo del Gobierno central es el empobrecimiento de la mayoría social y debilitar a las clases populares y trabajadoras".

En este sentido, ha reprochado que "nadie ha dado la cara" en un Gobierno que "huye", que "no han sido capaces de volver a sentarse en la comisión bilateral y se lo hemos pedido cientos de veces".

Según ha explicado la consejera, el Gobierno ha anunciado que presentará el recurso antes del día 9 de enero e invocará el artículo 161.2 de la Constitución Española, por el cual el TC suspende cautelarmente los artículos que sean recurridos por el Gobierno y, a partir de ahí, el Alto Tribunal tendrá cinco meses para decidir si levanta o no la suspensión cautelar.

De esta manera, Cortés ha señalado que su Departamento ya está trabajando en el informe que presentará al TC pidiendo que se levante la suspensión cautelar de una ley que es "plenamente constitucional", pero si bien ha señalado que la sentencia en sí "puede tardar años". Así, ha destacado que "todos los andaluces que están incursos en un procedo de desahucio "hoy son más débiles, están desprotegidos por este anuncio de recurso del Gobierno central y -ha añadido-- se hace a mayor gloria de banqueros y especuladores".

La consejera que ha insistido en la acción preventiva que tiene esta Ley de cara a evitar desahucios, ha indicado que el Gobierno presentará el recurso antes de que puedan empezar a sancionar a las personas jurídicas, en su mayoría bancos, por mantener las viviendas vacías. "Estos son los verdaderos motivos del recurso del PP, políticos y no jurídicos. Primero, defender los interes de la elite financiera; segundo, poner una alfombra roja a especuladroes de viviendas y, en tercer lugar, impedir que se abarate la renta de alquiler, porque se iban a movilizar las 700.000 viviendas deshabitadas al alquiler".

PEDIRÁN EN JUZGADOS NO DESAHUCIAR

Por último, ha mandado un mensaje a la sociedad en el que ha destacado la persistencia e insistencia de IU. "No nos van a rendir, la Junta no se va a rendir, sino que va a seguir dando la batalla por el derecho humano a la vivienda", ha subrayado. Asimismo, ha enviado otro mensaje al Gobierno para explicarles que "no se van a doblegar". "Si piensan que con esto nos vamos a doblegar, la llevan clara", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que la Consejería seguirá aplicando la Ley hasta que les comuniquen el recurso, luego, pedirán al TC que levante la suspensión cautelar y se dirigirán a los juzgados de las 35 familias con expedientes publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que "en ningún caso se produzcan esos desahucios".

"Los consumados no pueden volver atrás y las otras 33 familias familias vamos a solicitar al juzgado que hasta que no se resuelva por el TC el fondo de la cuestión estas familias permanezcan en sus viviendas", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })