red.diariocritico.com
El PP-A no ve 'necesidad' de un Instituto de Crédito pero sí de 'reagrupar' todos los mecanismos financieros de la Junta

El PP-A no ve "necesidad" de un Instituto de Crédito pero sí de "reagrupar" todos los mecanismos financieros de la Junta

viernes 29 de noviembre de 2013, 16:17h
El Partido Popular andaluz ha considerado este viernes que "no hay necesidad" de crear el Instituto Público de Crédito que anunció ayer en el Pleno del Parlamento la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aunque sí de "reordenar y reagrupar" todos los mecanismos financieros de los que dispone la Administración autonómica para garantizar una mayor eficacia y eficiencia de los mismos.

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha señalado que "esta prioridad de IULV-CA por crear un Banco Público" no se va a traducir, sin embargo, en una "prioridad para apoyar y garantizar la financiación de las empresas sino en crear o añadir nuevos entes públicos al ya sobredimensionado sector público andaluz".

A su juicio, por tanto, "no hay justificación alguna para crear ningún nuevo ente público" sino una necesidad de "utilizar las estructuras administrativas de que ya dispone la Junta para reagrupar las diferentes líneas de financiación a empresas andaluzas bajo una única coordinación".

De este modo, según el PP-A, la gestión será "más eficaz, independiente y transparente" y, lo que considera "más fundamental, estará sometida a la intervención financiera de la Junta". "El objetivo principal es canalizar los recursos financieros de la Junta a las empresas y sectores económicos más necesitados y de interés estratégico de Andalucía. Es decir, todo lo contrario de lo que han hecho hasta este momento, que ha sido repartir, difuminar y ocultar todas las líneas de ayuda de forma que ningún andaluz sepa a dónde tiene que acudir par a recibir una ayuda", ha apostillado para defender la alternativa 'popular' a este Instituto de Crédito.

JUNTA, "OBSTÁCULO" PARA LOS EMPRENDEDORES

Martínez también ha criticado que la Junta de Andalucía pretenda erigirse como la defensora de los emprendedores y autónomos de la comunidad anunciando este tipo de medidas cuando, por otro lado, no da "respuesta rápida" a los inversores que quieren instalarse en la comunidad y a los que "aburre con tantas trabas" administrativas.

Así, ha asegurado que la Administración autonómica es un "obstáculo" para los emprendedores e inversores porque, en lugar de facilitarles el camino, se lo pone difícil "haciendo oposición a los Ayuntamientos andaluces desde las diferentes consejerías de la Junta". En esta línea, ha cifrado en 100.000 empleos los que "están en el aire" en la comunidad como consecuencia de que la Junta no da luz verde definitiva a proyectos que pueden generar dichos puestos de trabajo.

Entre ellos, ha citado el Parque Comercial de la Corona Norte de Almería, el Plan Especial de Rabanales de Córdoba, el Puerto Seco de Antequera en Málaga o los proyectos para el nuevo IKEA en Sevilla, proyectos todos ellos "pendientes del visto bueno" de la Junta.

Es por eso también que ha restado valor al anuncio realizado ayer por la presidenta del Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento de que en la segunda quincena de diciembre se va a poner en marcha un fondo de 150 millones para pymes industriales con incentivos reembolsables, ya que, según ha explicado, "desde 2009 han prometido mil millones en fondos reembolsables y sólo se han desembolsado 200". "Llueve sobre mojado", ha añadido para afearle a Díaz las "falsas promesas" de la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })