red.diariocritico.com
Pepe Gotera y Otilio

Pepe Gotera y Otilio

Por Pascual Hernández del Moral.
miércoles 27 de noviembre de 2013, 20:49h
Hace ya casi un año que no voy a Brasil, y tres que acabé mi tiempo de servicio, con un último destino en Río de Janeiro. Conservo grandes amigos en las principales ciudades de la República, y, a pesar de la "caducidad" de los destinados allí, mantengo aún algún que otro amigo en nuestra representación diplomática. Soy miembro activo de la Cámara de Comercio Brasil España, que está realizando una magnífica labor orientada a la intensificación de las relaciones económicas entre ambos países. El pasado día 21, por ejemplo, celebramos un almuerzo-tertulia en Madrid con la Consejera Delegada del ICEX, doña María del Corifeo (¡precioso nombre!) González-Izquierdo, orientado hacia las acciones del Instituto para potenciar esas relaciones comerciales.
 
Culturalmente, quiero que destacar las actividades organizadas por la Acción Cultural Brasil-España (conciertos, exposiciones...); precisamente el día 28 de noviembre es la presentación del libro  BRASIL: DE "LULA" A DILMA (2003-2013), del Ministro Aloizio Mercadante, en la Casa de América, en Madrid. Es una breve muestra de la intensidad de las relaciones culturales entre los dos países. Una prueba del interés de Brasil por España y viceversa es la inauguración recientísima de la edición brasileña de EL PAÍS, que iba a ser inaugurada por el príncipe, aventura periodística a la que le auguro éxito, dada la gran cantidad de expatriados españoles que están trabajando allí, y al interés de los intelectuales brasileños por España.
 
Nuestro país, en la necesidad de potenciar la "MARCA ESPAÑA", había organizado en Brasil unas jornadas con empresarios españoles para atraer inversiones hacia España, hacia donde parece que se dirigen ya algunas de ellas. ¡España está barata! se oye bastante entre los grupos inversores brasileños Iba a inaugurarlas el príncipe, en una estancia relámpago de dos días, durante la que mantendría conversaciones con Fernando Henrique Cardoso, "Lula" da Silva (ambos expresidentes) y el Gobernador del Estado de Sao Paulo. Buenas perspectivas comerciales, pues, para nosotros, que incrementarían la IED en España, que ya ha crecido bastante últimamente.
 
Muchas y buenas perspectivas. España goza de buena fama en Brasil. Nuestras empresas, nuestros directivos son muy apreciados en esas latitudes, y nuestros productos están bien considerados. Una reciente muestra más: la Dra. Brígida Jiménez, impartirá en Río un CURSO SUPERIOR DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITES DE OLIVA, nuestro oro líquido (que poco a poco se va abriendo paso en el mercado brasileño) en los primeros días de diciembre, organizado por el SENAC, la organización empresarial del Estado de Rio de Janeiro. O sea, todo, viento en popa, aunque con las naturales dificultades.
 
Pero ¡ah amigo! La preparación y mantenimiento del avión que debía llevar al príncipe a Brasil se la encargaron a Pepe Gotera y Otilio, porque el avión no estaba para volar. Hablan de un sensor en los alerones de no sé dónde, que le obligó a bajarse de él, un Airbus 310, y a suspender el viaje. Y a cambiar su actuación personal en el foro por una intervención a distancia. No fueron capaces de hacer que funcionara un avión, usando las piezas de otro gemelo, ni tuvieron recursos para organizar el vuelo en una línea comercial. Es verdad que el presupuesto del Ejército del Aire, que es quien mantiene los aviones, hay que revisarlo y ampliarlo, pero aunque se cuente con poco, debería haberse dedicado más atención a la preparación de avión, antes de hacer que se montara en él el príncipe; tuvo que volverse a su casa, compuesto y sin novia. Lo único bueno es que el viajecito, barato sí nos ha salido.
 
Mire usted, amigo lector: el fiasco del viaje ha provocado bastante "cachondeito" en Brasil, del que aquí pocos nos hemos enterado. Mis amigos se reían diciendo que, desde que vendieron Iberia, la firma de bandera del país, ya no funciona ni el avión del rey, que si la casa real podía haber pedido prestado un avión a Embraer, aunque fuera un Tucano de los años 60, que volaría seguro, que si podía habérselo tomado con más tiempo e ir nadando, que si... En definitiva, que la imagen de España ha sufrido un fuerte varapalo por este desdichado incidente.
 
Que se tenga en cuenta, que se redoblen las acciones para que, cuanto antes, se olvide el acontecimiento y se recupere la imagen de nuestro país. Y que el mantenimiento de los aviones, de representación y traslado de tropas del Ejército del Aire, no se le encargue más a Pepe Gotera y Otilio.
 
Hay situaciones que recuerdan a Gila.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })