red.diariocritico.com

Al TC, si el Gobierno no rectifica

Frente común de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias contra la reforma local en el Senado

Frente común de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias contra la reforma local en el Senado

martes 26 de noviembre de 2013, 14:03h
Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias han mostrado en el Senado su rechazo a la reforma local por ser un "recorte en democracia" y una invasión de sus competencias autonómicas, y han anunciado que si el Gobierno no rectifica, acudirán al Tribunal Constitucional.

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dado a entender que así ocurrirá si el Gobierno central no rectifica y la ley "no mejora", en la misma línea que el consejero catalán de Economía y Conocimiento catalán, Andreu Mas-Colell, que ha confiado en que "se pueda llegar a algún tipo de acuerdo" pero que ha advertido que, de no ser así, "deberemos llegar al conflicto institucional e iremos al Tribunal Constitucional".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Valderas ha dicho que su falta de memoria económica pone de manifiesto que "solo quiere ahorrar en democracia y en capacidad de autonomía local". En esa línea, ha señalado que si la ley "no mejora", algo que "parece que no es el camino porque Montoro ha hecho oídos sordos", el Gobierno andaluz se verá obligado a defender el Estatuto de Autonomía que, según ha recordado, nació con una mayoría total en el Parlamento andaluz y no tuvo ningún voto en contra en el Congreso.

En esa línea, ha lamentado que la reforma sigue adelante "sin consenso territorial de ningún tipo y sin consenso político" y ha defendido que la misma "nace muerta", sin que "nadie esté convencida de ella", y poniendo de manifiesto que "solo quiere ahorrar en democracia".

Además, ha indicado que no tiene "capacidad de aplicación" ya que, según ha argumentado, "para que una ley se aplique, las administraciones tienen que estar convencidas de ella y de esta nadie convencida". "Todas las fuerzas políticas en el Congreso y todos los territorios hemos negado la ley por falta de acuerdo y consenso para articular modelo de Estado", ha incidido.

Durante su intervención, Valderas ha defendido el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la carta de autonomía local y ha mantenido que "solo en ese marco" se puede proceder a reformar una ley que habla de arquitectura de Estado y del papel de las administraciones algo que, según sus palabras, no cumple la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno y el PP.

Valderas ha escenificado junto a los responsables de Cataluña, Asturias y Canarias su oposición a la norma, minutos antes de que diera comienzo la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que este martes analiza la incidencia autonómica de la reforma local. Los cuatro han estado arropados por más de medio de centenar de alcaldes y dirigentes del mundo local, que también han acudido al Senado para hacer visible el rechazo que ha suscitado la norma elaborada por el Gobierno en la Administración Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })