red.diariocritico.com
Justicia anuncia nuevas estrategias contra la violencia machista en las redes sociales

Justicia anuncia nuevas estrategias contra la violencia machista en las redes sociales

lunes 25 de noviembre de 2013, 16:51h
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha advertido este lunes sobre la transformación y diversificación de la violencia de género en los nuevos tiempos y ha asegurado que "el machismo muta, cambia, se encripta y se adapta a las nuevas tecnologías de la comunicación y las nuevas formas de relaciones sociales, que siguen reproduciendo los estereotipos tradicionales de género y los valores sexistas".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla el IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres, dedicado en esta edición al impacto de las TICs en este problema social, ha apostado por impulsar nuevas estrategias y nuevas respuestas para combatir estas formas de violencia de género en Internet, redes sociales y telefonía móvil, ya que, a su juicio, "reflejan una imagen ampliada y reforzada de la violencia de género más ancestral y arcaica".

De Llera, que ha señalado que "el machismo se adapta a la época actual y se manifiesta dando una apariencia democratizadora con el objetivo de seguir presente en todas sus clases y en todas sus facetas", ha apostado por "impedir" que esas nuevas tecnologías "sirvan como instrumento para la violencia sexista".

El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve que las tecnologías de la comunicación y la información son "una potente herramienta" para confrontar la violencia machista, por lo que este congreso "va destinado a generar nuevas ideas y nuevos aportes para la protección de las víctimas en este contexto digital, en especial las adolescentes y jóvenes que son los usuarios mayoritarios".

IMPULSO DE LA DETECCIÓN PRECOZ Y LAS DENUNCIAS

De Llera ha destacado en su intervención que una sociedad democrática y avanzada "no puede mirar hacia otro lado cuando, en lo que va de año, 45 mujeres --diez de ellas en Andalucía-- y cinco menores hayan sido asesinadas por violencia de género". Para luchar contra ello, ha subrayado "la importancia de denunciar y de no renunciar después al proceso, un factor clave para activar todos los mecanismos de protección y atención social a las víctimas que no deben nunca sentirse solas".

Asimismo, ha abogado por el trabajo constante, la especialización y la permanente coordinación de todos los servicios y profesionales implicados para crear un marco de intervención integral y eficaz contra esta vulneración tan flagrante de los derechos, punto en el que ha abogado por "conectar el punto de coordinación de órdenes de protección con el sistema usado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aunque "parece que hay algún inconveniente por parte del Ministerio del Interior".

"Esto último sería de una utilidad extraordinaria para poder proteger a las mujeres" víctimas de la violencia de género, ha destacado.

El consejero ha informado también sobre los proyectos que está impulsando su departamento como la detección precoz de las situaciones de violencia de género a través de la implicación de todos los estamentos y agentes que pueden intervenir en el entorno más cercano de las víctimas, como la policía local, vecinos y familiares, asistentes sociales y centros escolares y de salud.

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

De su lado, la fiscal de Andalucía de Violencia de Género sobre la Mujer, Flor de Torres, ha aseverado en declaraciones a los periodistas que, en los últimos tiempos, "se está visualizando una forma de alianza del maltratador con las nuevas tecnologías, incluso una forma de suplantar o quebrantar las medidas de alejamiento".

"Los operadores jurídicos tenemos que andar especialmente alertas ante esta amenaza de esta alianza del maltratador con las nuevas tecnologías", ha subrayado, destacando asimismo la importancia de la cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que nos ayudan a la prevención del delito", pues "lo difícil es la detección".

"Hay que afianzar esta coordinación y unir los lazos de todas las instituciones" a fin de prevenir y "blindar" a las víctimas contra la violencia de género, pues este tipo de violencia "no se arregla en los tribunales, donde lo único que hacemos es castigarla". "Tenemos que prevenir la violencia a través de la coordinación institucional", ha concluido.

En el acto de apertura ha participado también el actor sevillano, Antonio Dechent, que ha leído el manifiesto de este congreso con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, resaltando que "hoy es un día para la reivindicación colectiva, de las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto, para actuar junto y erradicar esta lacra social".

El congreso se celebra durante el lunes y el martes en Sevilla con la participación de más de 700 profesionales de distintos ámbitos que van desde la psicología y la educación, al derecho procesal hasta la comunicación audiovisual y las redes sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })