red.diariocritico.com
Seis pacientes se benefician de una donación multiorgánica en Jaén

Seis pacientes se benefician de una donación multiorgánica en Jaén

lunes 25 de noviembre de 2013, 15:02h
Una nueva donación multiorgánica registrada en el Complejo Hospitalario de Jaén ha beneficiado a seis pacientes que la necesitaban para vivir o mejorar su salud, al permitir que se hayan podido trasplantar dos riñones, dos válvulas cardíacas, dos córneas y tejido óseo.

Así lo ha dado a conocer este lunes en una nota la Junta de Andalucía, que ha precisado que esta nueva donación de órganos y tejidos ha sido de una persona fallecida con 46 años, lo que "rompe la línea seguida durante los últimos meses del aumento de los donantes mayores".

De esta manera, la media de edad ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012, y los menores de 45 años, que eran el 66 por ciento en 1993, ahora son sólo el 17 por ciento, mientras que, por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del seis al 54 por ciento en este mismo período de tiempo.

En lo que va de año 2013 se han registrado ya 25 donaciones en la provincia jiennense, lo que supone "batir de nuevo su récord histórico", que se encontraba en las 16 contabilizadas en 2008 y 2011.

Además, en este año "sólo" se han producido dos negativas de los familiares de los donantes en las 27 ocasiones que este acto "altruista y solidario" ha sido posible, que es cuando se produce una muerte cerebral

La Coordinadora Provincial de Trasplantes ha aprovechado la ocasión para "expresar de nuevo el agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".

Los descartes de posibles donantes se producen en un 98 por ciento de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

EFICACIA

De igual modo, el porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50 por ciento en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68 por ciento el año pasado, un incremento que se ha producido por "el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación", según se destaca desde la Administración regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios