red.diariocritico.com
CCOO-A insiste en la 'necesidad' de crear una tasa para las grandes superficies para 'proteger' al pequeño comercio

CCOO-A insiste en la "necesidad" de crear una tasa para las grandes superficies para "proteger" al pequeño comercio

domingo 24 de noviembre de 2013, 14:16h
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha insistido este domingo en la "necesidad" de crear en la Comunidad Autónoma una tasa para las grandes superficies, una medida que "protege" al comercio de proximidad y los empleos.

La plataforma conformada por los empresarios que representan a los pequeños y medianos comercios, consumidores, economistas y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han incidido en la "urgencia" de establecer este impuesto en la región, tal y como ya está implantado en seis comunidades autónomas españolas.

La creación de este impuesto es un "instrumento equilibrador" puesto que, en su opinión, "al tener un carácter finalista, lo recaudado se destinaría al pequeño y mediano comercio andaluz, que es el que genera la mayoría del empleo de este sector".

Esta medida contribuiría, según Fuentes, a "disminuir las desigualdades" con las grandes superficies, que están "ganando la batalla de la distribución comercial a costa del pequeño comercio". Un hecho que constata, ha recordado en declaraciones a Europa Press, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su balance sobre el comercio minorista.

En dicho balance, ha indicado el sindicalista, se estima que desde 2005 las grandes cadenas han aumentado sus ventas un 29 por ciento y las tiendas "unilocalizadas, es decir, que no tienen sucursales, han visto cómo su negocio se ha hundido un 26 por ciento".

Además, ha sostenido que las tiendas de barrio son las que más trabajadores emplean y también las que "más sufren el zarpazo de la crisis. "Según el INE, las empresas unilocalizadas dan trabajo al 52 por ciento del sector y las grandes superficies al 8,8 por ciento", ha apostillado.

"Si queremos defender nuestro modelo comercial debemos proteger al pequeño y mediano comercio de las medidas liberalizadoras que establecen beneficios para una minoría, que son las grandes superficies, y que abocan a la mayoría a la desaparición", ha manifestado.

La pasada semana la plataforma compuesta por empresarios del pequeño y mediano comercio, economistas, CCOO y UGT mantuvo un encuentro con IU, formación que no renuncia a la puesta en marcha en la Comunidad andaluza de este impuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })