red.diariocritico.com
Un piquete del SAT niega coacciones porque ejerció el 'derecho de persuasión'

Un piquete del SAT niega coacciones porque ejerció el "derecho de persuasión"

domingo 24 de noviembre de 2013, 13:00h
La defensa de un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se enfrenta a seis años y medio de cárcel por coacciones durante un piquete de huelga, ha negado el delito ya que se limitó a ejercer "el legítimo derecho de extensión y persuasión de la huelga".

En su escrito de defensa, el sindicalista Manuel Velasco Haro dice que durante la actuación del piquete "no se produjeron excesos que alcanzaran a desnaturalizar el uso del derecho constitucional" a dar publicidad a la huelga, más aún porque lo que pretendían era convencer a los profesores de que no entraran en un instituto, dado que los alumnos no habían acudido.

La defensa rebate la petición de la Fiscalía de condenas de entre cuatro años y medio y seis años y medio de cárcel para catorce integrantes de un piquete que impidieron la entrada de profesores a un instituto durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Los acusados se apostaron a las 7.45 horas a las puertas del instituto "Entrepuentes" de Los Corrales (Sevilla) e impidieron la entrada a los once profesores que integraban los servicios mínimos.

Según la Fiscalía, los miembros del piquete colocaron una cadena con candado en la puerta y atravesaron un coche, impidiendo el paso de otros vehículos, y cuando la jefa de estudios intentó acceder en su coche, acompañada por otra profesora, los jornaleros le gritaron "guarra, puta, esquirol, hija de puta, tienes la suerte de no ser de aquí, si no te vas a enterar".

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Efe, el abogado del sindicalista sostiene que el piquete había constatado que ese día no habían acudido los alumnos, por lo que "su conducta por su contenido, finalidad o medios empleados se encuadró siempre en el contexto del ejercicio legítimo del derecho de extensión y persuasión de la huelga".

"En ningún momento existió actuación ajena o desvinculada de dicho derecho fundamental", añade, y niega que hubiese "actos de violencia física", daños a las cosas o intimidaciones.

También asegura que, al impedir la entrada de profesores y del vehículo de la jefa de estudios, los sindicalistas "se limitaron a tratar de convencer a las personas que iban en los coches de que, puesto que los niños no habían acudido al instituto, era innecesario dar clases".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })