red.diariocritico.com
Especulaciones en el congreso del PSOE-A sobre adelantamiento de las elecciones

Especulaciones en el congreso del PSOE-A sobre adelantamiento de las elecciones

domingo 24 de noviembre de 2013, 12:33h
Especulaciones, muchas especulaciones. ¿Y si Susana Díaz se atreve a adelantar las elecciones andaluzas, haciéndolas coincidir, por ejemplo, con las europeas, las gana y luego se presenta a las primarias para competir a continuación con el candidato del PP por el despacho en La Moncloa? Podría hacerlo, y la hipótesis circuló por los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde el 'susanismo' ha dado el pistoletazo de salida ante el congreso regional que este domingo se clausuraba.

Ahora mismo, coincidían todos, Susana Díaz ganaría no solamente las elecciones autonómicas -el PP no tiene ni candidato--, sino también las primarias -las figuras de Chacón y Madina estaban empequeñecidas en el congreso andaluz frente a Díaz; Patxi López y Emiliano García Page, los otros que suenan como candidatos, ni estuvieron--.Y parece que algunos estudios en poder del PSOE dicen que podría ganar frente a Mariano Rajoy, si es que este decide concurrir a las elecciones, que lo más probable, hoy por hoy, es que sí. Lo que parecía claro ya a todos en Granada es que Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario general, no estará en esa carrera de primarias, como ya no es el icono del PSOE.

Resulta altamente improbable, en todo caso, que Susana Díaz, por mucho entusiasmo que esté despertando en sus propias filas, decida dar el golpe de anticipar los tiempos para concurrir a las elecciones generales como cabeza de cartel del PSOE. Primero tendría que gobernar unos años en Andalucía, limpiar los establos de su partido en esa Comunidad, pacificar las 'cosas pringosas' con UGT-A y convencer a los electores de que no es solamente esa mujer 'del aparato', capaz de cortar cabezas, políticamente, claro, como quien lava. De momento, su discurso es fresco, nuevo, desconcertante para el 'viejo PSOE' y entusiasmante para los socialistas que estaban desconcertados o que se habían dado de baja, dicen que más de trescientos mil, en su propio partido. José Antonio Griñán dio elegantemente paso a Díaz, y este sábado destacó que su generación -tiene 65 años, dos más que Rubalcaba-es "un tapón" para renovar la política. Claro aviso al secretario general, pero también a otros partidos: Rajoy está a punto de cumplir los sesenta, lo mismo que Cayo Lara, y Rosa Díez ya ha superado esa barrera. Para no hablar, claro, del propio Monarca. Y Rodríguez Zapatero, que es más joven pero anda ya presentando sus memorias, dijo que "quienes viven en el pasado, se perderán el futuro". O sea, que algo va a ocurrir, y pronto.

En el Partido Popular, claramente desconcertado acerca de a quién designar para encabezar la candidatura en las elecciones andaluzas -todo apunta al desconocido secretario general regional--, admiten la posibilidad de que Susana Díaz anticipe las elecciones, aunque también lo ven poco probable. Saben que, en todo caso, ella ganará con facilidad en la Comunidad que es la mayor y más emblemática de España y el granero de votos nacional. Y Susana Díaz, sin apear su sonrisa ni un solo segundo, insiste en que su compromiso es con Andalucía, que no tiene pensado subir al escalón de la política nacional, algo que quedaba desmentido por el hecho de que allí, en Granada, estaban representantes del PSOE de toda España, en mayor número aún que en la Conferencia política de hace un par de semanas: era el lanzamiento de la alternativa. Una alternativa, atención, que podría facilitar un pacto con Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales, como ya ocurre en Andalucía. Y, ahora mismo, IU más el PSOE ganarían las elecciones legislativas, te advertían no pocos en la 'cumbre' granadina.

Lo que ocurre es que el calendario está contra la ambición indudable de Susana Díaz, y ella no va a poder capitaliza las protestas callejeras por todo el territorio nacional, el descontento ante algunas políticas del Gobierno. Solamente representa, hoy por hoy, el certificado de defunción de un Rubalcaba al que en Granada se elogiaba el haber llevado al PSOE hasta, al menos, esta etapa inicial de renovación. A partir de ahí, el futuro está abierto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios