red.diariocritico.com

Rafael Canogar elegido para realizar el cartel de la Bienal de Flamenco 2014

sábado 23 de noviembre de 2013, 20:45h
El artista Rafael Canogar ha sido elegido para realizar el cartel de la próxima edición de la Bienal de Flamenco en la reunión del Consejo Asesor desarrollada en el Espacio Santa Clara, bajo la presidencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y del director de la Bienal, Cristóbal Ortega.

Según un comunicado del Ayuntamiento, Canogar "es uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX". Nació en Toledo en 1935, se trasladó a Madrid para comenzar su formación en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Con 22 años formó el 'El Paso', un grupo de acción e información que nació con el objetivo de cambiar la situación del arte en España y del artista plástico.

Sobre este punto, Canogar ha comentado que "el grupo artístico se interesó especialmente por el flamenco como expresión artística, como acontecimiento cultural de primer nivel, nuestra admiración nos llevó a incluir, en una publicación de 1959 dedicada a nuestro grupo, un dibujo de Vicente Escudero".

Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. En la actualidad es miembro del patronato de la Fundación Aena.

También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha realizado diversos talleres y dado innumerables conferencias en diversos países de Europa y América, y ha participado en jurados de premios y bienales internacionales. Sus obras figuran en museos y colecciones públicas de París, Varsovia, Buenos Aires, Uruguay o México. En España, muchos espacios han expuesto su labor, como fundaciones, ayuntamientos, colecciones o museos de ciudades como Alicante, Zaragoza, Mallorca, Pontevedra, Valladolid, Toledo o La Coruña.

Entre sus premios destacan el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971), Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1982), Doctor Honoris Causa por la UNED (2001), Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo (2002), Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2003) y Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Es, asimismo, Premio Artes Plásticas de la Cultura 2005 de la Comunidad de Madrid.

La Bienal de Flamenco ha contado a lo largo de su historia con artistas plásticos que han dejado su rúbrica en carteles únicos y singulares, como Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Joaquín Sáenz, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antonio Tapies, Carlos Saura, Ruven Afanador o los artistas urbanos Suso 33.

Por su parte, la concejal de Cultura, María del mar Sánchez Estrella, ha destacado que "es un orgullo para nosotros que una persona que haya vivido muchos años en Sevilla y haya mantenido una estrecha relación con nuestra ciudad sea el autor del cartel", y ha añadido que "todo artista tiene algo de flamenco y Rafael Canogar lo tiene además de ser uno de los pintores españoles más cotizados actualmente"

El autor acaba de inaugurar la muestra 'La abstracción de Rafael Canogar' en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que estará abierta hasta el mes de febrero, compuesta por 33 obras pintadas entre 1957 y 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })