red.diariocritico.com
Totalán celebra este domingo la Fiesta de la Chanfaina, plato del que prevé repartir 8.000 raciones

Totalán celebra este domingo la Fiesta de la Chanfaina, plato del que prevé repartir 8.000 raciones

sábado 23 de noviembre de 2013, 18:19h
El municipio malagueño de Totalán celebra este domingo la Fiesta de la Chanfaina, un plato típico del que se repartirán unas 8.000 raciones y cuyos ingredientes son patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas, especias y carne, normalmente asaduras o morcilla.


Las previsiones son que hasta esta localidad lleguen unas 9.000 personas para disfrutar de esta actividad gastronómica que cumple su novena edición y que está declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2005.


Los vecinos voluntarios prevén que desde la noche del sábado se comiencen a pelar los 700 kilogramos de patatas para preparar el guiso. La chanfaina ha sido tradicionalmente el sustento de los agricultores locales en las jornadas de labores en el campo y su presencia en este pueblo malagueño está muy arraigada.


El pregón correrá a cargo del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y además de probar este plato los visitantes podrán disfrutar de otros productos típicos, exposiciones de artesanía, actuaciones musicales y puesto de venta de productos autóctonos.


Además de la celebración, que se centrará en el polideportivo municipal y sus alrededores, el Ayuntamiento entregará los premios Chanfaina 2013 a personas y asociaciones destacadas por su relación con el municipio o por su labor en la provincia. En este sentido, uno de los galardones será para la Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación, dirigida por Antonio López Nieto.


El reparto de raciones concluirá alrededor de las cinco de la tarde, sin embargo, la celebración se prolongará toda la jornada con la participación de las pandas de verdiales San Isidro, de Periana; Primera, de El Borge; y la de Benagalbón, además de la banda de Totalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })