red.diariocritico.com
Los ecologistas anuncian que llevará a Bruselas la reapertura de la mina de Aznalcóllar por el 'peligro' para Doñana

Los ecologistas anuncian que llevará a Bruselas la reapertura de la mina de Aznalcóllar por el "peligro" para Doñana

jueves 21 de noviembre de 2013, 17:28h
La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que trasladará en los próximos días a la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) información sobre el proyecto de reapertura del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla), al considerar que esta actitud supone un "peligro grave" para el espacio natural de Doñana y su entorno.

Al hilo de esta iniciativa, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que el Ejecutivo autonómico debe ser "cauteloso" y "precavido" desde un punto de vista medioambiental en lo tocante a la adjudicación después de lo ocurrido con el caso Boliden, si bien ha incidido en que siempre que el proyecto cumpla con la normativa al respecto "no podemos oponernos a la generación de empleo".

Para Serrano, "no debe caber la menor duda" de que la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tendrá "todas las cautelas necesarias" en la elaboración de los pliegos para licitar la concesión.

Sin embargo, el responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha señalado a Europa Press que la administración autonómica actúa "buscando votos" a este respecto, con una medida "electoral" que "siempre encontrará nuestra oposición", habida cuenta de que, a juicio del colectivo, la mina de Aznalcóllar no puede abrirse a cielo abierto.

Ha agregado que en el Guadiamar "no se puede hacer otra balsa como la de Boliden, cuando no hay otra solución que la flotación diferencial para obtener el cobre y el zinc". Así, Ecologistas llevará un dossier sobre la afección del proyecto a Doñana, puesto que "no podemos consentir que se contamine otra vez el Guadiamar con el vertido de metales pesados, con la experiencia ya existente".

LA MINA PODRÍA ESTAR ABIERTA PARA 2015

Recientemente, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, estimó, junto al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que el yacimiento podría estar abierto para 2015. Así, para finales del presente año y principio de 2014 el concurso para la explotación de esta mina estará en la calle y las empresas podrán optar al mismo, y a partir de su adjudicación, el plazo será de un año o año y medio para su reapertura.

Como consecuencia de la ruptura de la balsa de residuos de la mina que por aquel entonces explotaba Boliden-Apirsa, esta multinacional sueca de la minería abandonó la explotación de Aznalcóllar, que sostenía más de 450 empleos estables y cerca de 700 eventuales, y para contrarrestar la contaminación masiva del cauce del río Guadiamar fue necesario un programa de restauración que ha supuesto el desembolso de aproximadamente 90 millones de euros durante varios años.

A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía mantiene vivas sus iniciativas para reclamar a la multinacional sueca Boliden el elevado coste de los numerosos y laboriosos trabajos de restauración medioambiental que siguieron a la catástrofe de 1998.

Boliden-Apirsa abandonó el yacimiento minero de Aznalcóllar dejando aproximadamente 35 millones de toneladas de materiales aún por explotar, si bien el conjunto del yacimiento cuenta con un potencial mayor de cobre, plomo o zinc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios