red.diariocritico.com

Para recuperar las poblaciones de Cataluña, Bulgaria y Francia

Andalucía 'exporta' buitres leonados y negros

Andalucía 'exporta' buitres leonados y negros

miércoles 20 de noviembre de 2013, 17:21h
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha presidido el acto de entrega de 35 ejemplares de buitre leonado y cinco de buitre negro a delegaciones de Bulgaria, Francia y Cataluña para recuperar y reforzar las poblaciones de dichas especies en estos territorios.

En declaraciones a los periodistas, Serrano ha calificado esta actuación de "oportunidad para volver a apostar por la protección del medio natural y fomentar la biodiversidad", en un marco de acción que permitiría la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico, incluyendo el turismo ornitológico, "cada vez más en auge", o el sostenible.

En concreto, se han donado 35 ejemplares de buitre leonado a la Vulture Conservation Fundation (VCF) de Europa, de Bulgaria, y cinco de buitre negro a la Ligue pour la Protection des Oiseaus, de Francia --tres-- y al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) --dos--. La iniciativa se lleva a cabo gracias a los "buenos" resultados de los programas que desarrolla la Junta para la recuperación y conservación de aves necrófagas en la región y al "buen estado de salud general de la biodiversidad andaluza", ha afirmado la consejera.

Según los trabajos de seguimiento que habitualmente lleva a cabo Medio Ambiente, el veneno es la primera causa conocida de mortalidad no natural de estas especies, seguida de la desnutrición. En el primero de estos factores, la eficacia de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos ha reducido "considerablemente" el número de animales muertos por esta práctica ilegal --la Consejería participa en tres proyectos LIFE con esta temática--, mientras que, para evitar los riesgos de desnutrición, la Junta ha creado una red de muladares para abastecer de alimentos a las poblaciones de las diferentes especies protegidas.

También se han determinado las áreas de alimentación de las aves necrófagas para que los ganaderos de ovino y caprino en extensivo puedan depositar los restos de animales muertos al objeto de su consumo por estas aves, previa autorización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

ANDALUCÍA PUEDE "EXPORTAR" A OTROS PAÍSES

En el caso del buitre negro, Serrano ha hecho hincapié en que gracias al plan de recuperación de esta especie, iniciado en 2002 con 182 parejas reproductoras, en Andalucía se ha pasado, una década después, a incrementar esta cifra en un 62 por ciento, así como su área de expansión. Los últimos censos realizados por la Consejería este año han podido constatar la presencia de 330 parejas de esta especie, que ha logrado pasar de estar catalogada en peligro de extinción a ser vulnerable.

Respecto del buitre leonado, éste se encuentra ya clasificado como no amenazado, por lo cual el censo de esta especie se realiza cada diez años. Así, en el elaborado en 2008, el número de parejas reproductoras se contabilizó en 3.000, concentrándose incluso durante la invernada en Andalucía cerca de 15.000 ejemplares provenientes de toda España, fundamentalmente en Sierra Morena.

Por parte de las entidades receptoras de estos especímenes, el representante de VCF, Jovan Andevski, ha dado las gracias a la Junta por su "generosa" donación y ha señalado que la actual situación es un indicador "muy bueno" de las prácticas de conservación andaluzas, que han permitido llegar a un nivel en el que incluso "se podrían exportar buitres negros o leonados a otros países donde están extinguidos".

En lo tocante a la Asociación Grefa, su representante, Ernesto Álvarez, ha añadido que estas actuaciones implicarán la recuperación "en no mucho tiempo natural" del buitre negro o de otras especies por el resto de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios