red.diariocritico.com

Tras la medida de Cortés sobre trabajos comunitarios

El PP-A exige a Díaz que deje las propuestas 'demagógicas' y apruebe una renta básica

El PP-A exige a Díaz que deje las propuestas "demagógicas" y apruebe una renta básica

martes 19 de noviembre de 2013, 16:59h
El PP-A ha considerado "demagógica, eslogan, mucha publicidad, pero poco útil", la medida anunciada por la Consejería de Fomento y Vivienda de trabajos comunitarios para evitar desahucios en viviendas sociales.

En su lugar, ha instado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, a que cumpla el compromiso de aprobar una renta básica para "garantizar los derechos sociales de aquellos que no tienen nada".

Así lo ha expuesto este martes la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, quien ha afirmado que es "fundamental" y "de justicia" que los andaluces dispongan de esa norma", por lo que ha exigido a Díaz que "si realmente estamos ante nuevos tiempos, ponga sobre la mesa la Ley de Renta Básica", con la que "garantizar el derecho de las personas que no tienen nada".

En rueda prensa en Málaga, Martínez, quien ha recordado que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán prometieron la Ley de Renta Básica, ha defendido que esta norma es "fundamental", sobre todo cuando "la crisis ha ido dejando en el camino a muchos andaluces que no han tenido respuesta por parte del Gobierno regional".

A su juicio, "no se trata de proponer políticas sociales imaginativas, sino de ofrecer soluciones reales y concretas", en referencia a las nuevas medidas que estudia la Junta a propuesta de IU, como la realización de trabajos comunitarios de aquellos que no puedan pagar el alquiler de sus viviendas sociales o garantizar un pago mínimo de luz y agua para los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus facturas.

"Son anuncios a bombo y platillo, medidas demagógicas, que a todos nos suenan bien, pero que a la hora de la verdad repercuten en muy pocas personas", ha señalado Martínez, quien ha comparecido junto al parlamentario andaluz Víctor González y al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares. Además, ha dejado claro que "hay que ir a la profundidad de los problemas para solucionarlos de raíz".

PLAN DE VIVIENDA

Para el PP-A, el nuevo Plan marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía "nace muerto, sin objetivos concretos y carga las responsabilidades una vez más en los ayuntamientos, exigiéndoles compromisos, pero sin garantizarles la financiación necesaria", ha dicho la vicesecretaria regional de Territorio.

La 'popular', que ha criticado que 2013 sea "un año en blanco en política de vivienda", ha denunciado que el nuevo plan "se haya hecho de espaldas a los ayuntamientos y sin el consenso necesario ni la participación ni el diálogo del que hace gala Izquierda Unida".

Así, ha lamentado que el plan no utilice las propias viviendas sociales de la Junta, más de 80.000 en toda la Comunidad. Ante esto, le ha demandado que ofrezca "una gestión social y eficaz" de esos pisos porque, actualmente, "ningún andaluz conoce cómo se accede a ellos". "Tienen que ponerse al servicio de las personas afectadas por desahucios o que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas", ha apostillado.

"Queda mucho trabajo por hacer, ya que la Junta ha estado cruzada de brazos durante la última legislatura, al tiempo que se han producido más de 67.000 ejecuciones hipotecarias en Andalucía", ha advertido la dirigente 'popular'. Así, ha reclamado al Ejecutivo regional que "cumpla con los andaluces en una situación tan difícil".

Frente a esta política en Andalucía, "el PP gobierna para solucionar los problemas reales, del día a día, de la economía doméstica de las familias", ha manifestado Martínez, mencionando, al respecto, que "hemos paralizado los desahucios, blindado las pensiones y recortado los privilegios de todos los que los tenían, los bancos, la clase política, los sindicatos y las administraciones en general".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })