red.diariocritico.com

En viviendas sociales

Fomento propone trabajos comunitarios para quien no pueda pagar el alquiler

Fomento propone trabajos comunitarios para quien no pueda pagar el alquiler

lunes 18 de noviembre de 2013, 14:14h
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado dos proyectos piloto, en Córdoba y en Los Palacios (Sevilla), de alquiler compensando en viviendas sociales mediante el cual las familias "deudoras de buena fe" que no puedan hacer frente al pago del alquiler realizan, a cambio, trabajos de autoreparación en zonas comunes.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', la consejera ha apuntado que se trata de un elemento más dentro del Plan marco de Vivienda y Suelo de la Junta, que se está experimentando en estos dos proyectos y en el que se está avanzando a "pasos agigantados".

Con el objetivo de que la vivienda social "no entre en proceso de abandono, degeneración o falta de implicación de los inquilinos", la Consejería de Fomento y Vivienda propicia este trabajo de autoreparación por el bien común. "Dignificamos lo público, implicamos e introducimos elementos de participación de los vecinos", ha subrayado.

Este elemento aún en negociación con las comunidades de vecinos de las viviendas sociales en Andalucía, unas 80.000 en la región, de las que el diez por ciento ya ha tenido problemas para hacer frente el pago del alquiler.

Según ha explicado la consejera, con este trabajo por el bien común "nadie pierde y todos salen ganando", ya que la Junta consigue el mantenimiento del parque inmobiliario y los vecinos mantienen la comunidad de vecinos.

Por último, ha insistido a los ayuntamientos, ahora que están aprobando ordenanzas fiscales, que bonifiquen hasta el 95 por ciento, como permite la ley, las cuotas del IBI, que "en algunos casos es superior al alquiler de la vivienda". "Si a la Iglesia y a otros elementos se les hace esta bonificación, por qué a las viviendas sociales no?", ha cuestionado.

DEFENSA DE LA REHABILITACIÓN

Asimismo, durante su conferencia en 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', la consejera de Fomento y Vivienda ha defendido este lunes la rehabilitación de viviendas y las actuaciones para mejorar su eficiencia y energética como motores para reactivar el sector de la construcción. En este sentido, ha animado a este sector a "renunciar definitivamente a la nostalgia del 'boom' del ladrillo y a avanzar hacia un nuevo modelo basado en la rehabilitación, la eficiencia energética y la regeneración urbana".

Cortés ha afirmado que su Departamento tiene entre sus principales prioridades la recuperación del empleo en sector de la construcción y ha explicado que el 'boom' no sólo dejó consecuencias "terribles" para el empleo, sino también para el "paisaje urbanístico", al haber en Andalucía más de 700.000 viviendas vacías.

A juicio de Cortés, el campo de oportunidades para el sector de la construcción es "inabarcable si miramos la realidad sin prejuicios", ya que buena parte del parque residencial andaluz está compuesto por edificios con más de 30 años de antigüedad y cerca del 60 por ciento se levantó antes de la entrada en vigor en 1979 de la Norma Básica de Edificación, introductora de los primeros requerimientos energéticos. Al mismo tiempo, el porcentaje de la rehabilitación en Andalucía en relación con el total del sector de la construcción no llega al 30 por ciento, lejos del 41 por ciento de la media europea.

Ante este panorama, ha dicho, "carece del menor sentido priorizar la construcción para compraventa y cobra todo el sentido defender la rehabilitación, la eficiencia energética y el alquiler". Cortés ha recordado que con ello se mitigará además la dependencia energética y Andalucía se acercará al cumplimiento de los objetivos de la estrategia 20-20-20 de la Comisión Europea.

Cortés ha recordado que la rehabilitación consume cinco veces menos recursos que la construcción de nueva planta y genera, con la misma inversión, tres veces más empleo. La consejera ha detallado que en 2013 la inversión en rehabilitación en Andalucía movilizada por la Consejería será de 80,8 millones de euros, de los cuales 55,6 son inversión pública y el resto privada asociada a los distintos programas de la Junta. Ello supone la actuación en 10.352 viviendas, y la creación de 7.501 empleos. A ello se suma un 11,2 por ciento de incremento en 2014 de la partida presupuestaria para programas de vivienda y rehabilitación.

PROYECTO PILOTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cortés también ha destacado que el parque público de viviendas de Andalucía, que con más de 80.000 inmuebles es el mayor de Europa, constituye "una formidable oportunidad para la rehabilitación, la eficiencia energética y el empleo".

La consejera ha señalado que Fomento y Vivienda ha pasado de dos millones en conservación del parque público en 2012 a ocho en 2013 y a diez en 2014. También ha avanzado que la Consejería está realizando una primera caracterización de 45.000 viviendas del parque público para comprobar su calificación energética, si son eficientes, su estado de conservación y accesibilidad. "Con casi 30.000 ya evaluadas salta a la vista que queda un inmenso trabajo por hacer", ha señalado.

A partir de ese estudio la Consejería desarrollará un proyecto piloto de intervención en eficiencia energética en las ocho provincias dotado con 3,7 millones. Con posterioridad elaborará un plan de inversión plurianual para paliar los déficits detectados, empleando tanto fondos de la Consejería como los fondos europeos.

EMPLEO PARA LOS JÓVENES

Por último, la consejera ha llamado la atención sobre las dificultades del empleo juvenil y "la trampa de la precariedad envuelta en formación". "Los jóvenes necesitan trabajar no formación permanente", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que no consiste "en acumular masters e idiomas sino en conseguir un trabajo y salario digno".

"Formación, sí; educación, sí, pero los jóvenes necesitan tener derecho al trabajo digno", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios