red.diariocritico.com
Europa, nación de naciones

Europa, nación de naciones

Por Bernardo Rabassa
domingo 17 de noviembre de 2013, 13:10h
Al recibir el premio CIUDADANO EUROPEO DEL AÑO 2013 intentaré dibujar el escenario ideal que entiendo debería significar Europa, y como debería España, incardinarse en ella, sin perder su singularidad histórica e idiosincrasia peculiar.
Europa, deberá ser en primer lugar nuestra PATRIA, la Nación de Naciones, no la Europa de los pueblos,. Un espacio territorial, en principio ilimitado, desde el Polo Norte hasta el Mediterráneo, con una frontera geopolítica, que es Asia, aunque, no toda, pues Anatólia, el Mar Negro, El Cáucaso, Rusia, Líbano e Israel, no dejan de ser tan europeos, como el resto incluyendo a Gran Bretaña y Groenlandia. Esta idea,

paralela a la Doctrina Monroe en los ESTADOS UNIDOS, «América para los americanos», era en realidad de John Quincy Adams .Establecía que cualquier intervención de los Estados Europeos(España e Inglaterra principalmente) en América sería vista como un acto de agresión a los Estados Unidos. La doctrina, fue una proclamación de su oposición al colonialismo. Por tanto y sin querer llegar a la altura de Adams, proclamo solemnemente, que "EUROPA ES PARA LOS EUROPEOS", para los ciudadanos de sus naciones, que deseamos la supervivencia de su civilización, la única existente, la que nos legaron griegos y romanos. la Unión Europea deberá intervenir, ante cualquier peligro, en forma contundente y decisoria. Bernard Henri Levy : Europa es la patria de lo universal: la posibilidad de acceder a una libertad, anclada no en el suelo, sino en la idea; es decir sin fronteras expresas. Nuestra PATRIA EUROPA, es nuestra civilización. Bien es cierto, que la compartimos con América, Australia y Sudáfrica, pero no así con el resto del mundo, ya que lo demás son CULTURAS: La Judía, la Cristiana, la Musulmana, y las Orientales. Nuestra CIVILIZACIÓN EUROPEA, es LAICA, aunque haya vivido mayormente, en un caldo de cultivo cristiano, y por ello muchos pretenden que esa, es la base de Europa, olvidando que solo es, una secta oriental del Judaísmo, haciéndola Cristo más llevadera y bondadosa, hasta que la Inquisición, se encargó de desmentirle. Es necesario haber leído a Arnold Toynbee, para comprender el origen de nuestra civilización que se contiene en dos obras de muy vastas proporciones "El Estudio de la Historia" y "La Madre Tierra", padre de la Historia comparada. Nos muestra como coinciden en el siglo VI, antes de Cristo los orígenes de todas las sociedades y religiones: Deutero Isaías, el judaísmo, del que nacen más tarde el cristianismo (S.I) y aun mas tarde los musulmanes(S:VII), Pitágoras, el Helenismo, que nos lleva al laicismo y consiguientemente al pensamiento científico y por tanto es el hombre más influyente de la Historia, Buda y Confucio, orientales, Zaratustra al zoroastrismo y el mazdeísmo.
Los filósofos griegos, padres del laicismo, Sócrates, Platón, Aristóteles que influyeron en la doctrina cristiana, son adoptados por Roma, que acuña la palabra Civilización que proviene civitas. Cives eran los habitantes libres de la ciudad de Roma, El ciudadano romano en óptima situación jurídica -cuius optimo iure- En el orden público disfrutaba del- Ius suffragii: derecho a votar en las asambleas.- Ius honorum: derecho a ser elegido para cargos públicos.- Ius provocationis: derecho a apelar a la asamblea del pueblo contra la sentencia de un magistrado. ¡Ya nos gustaría hoy tener esos derechos en España y en Europa!. Desde entonces y hasta el S.XVIII, pasando por la tenebrosa Edad Media, fue Europa, la depositaria de la Civilización, normalmente en los conventos, y en sus incunables, si bien bajo el imperio del absolutismo de los Reyes, y de la Iglesia como siervos de la Gleba.
Intentos de forjar Europa, los hay. Bajo Carlomagno en el Sacro Imperio Romano Germánico, y los emperadores como Carlos V o Reyes como Felipe II o Luis XIV el rey Sol. ¡Siendo el PAPA quien les tenía que coronar!, los conflictos, recorren la Europa, sajona, gótica, y del resto de barbaros sobrevenidos, del Asia central, que se van cristianizando, pero que crean reinos personales, donde se confunde la familia real, con la hacienda real y por tanto la libertad del ciudadano, es mínima, siempre a través de fueros, que se les dan, cuando los reyes necesitan dinero de los Burgos que van creciendo. La Constitución inglesa y la Americana, junto con la Revolución francesa y los filósofos Locke, Hume, Voltaire, Rousseau y los fisiócratas, los ilustrados españoles como Jovellanos, nuestra "Pepa de 1812" y los pensadores económicos ingleses; Adam Smith que ya en 1776, publica La riqueza de las naciones, traen un aroma de Libertad, donde el problema es pasar de súbditos a ciudadanos, luego seguido por todos los pensadores, hasta la llegada del Obrerismo y del Socialismo con Friedrich Engels y Karl Marx a finales de XIX, plaga y epidemia utópica, que nos trajo al partido comunista, que a diferencia de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, surge en la primera mitad del siglo XX como resultado de la I Guerra Mundial (1914-1921). También el auge de los nacionalismos, especialmente el alemán y el italiano, son factores que impiden que la civilización, tenga éxito en Europa y se tenga que refugiar en los USA. 100 millones de muertos en el S. XX por el comunismo de Mao, Stalin, Pol Pot etc y los enfrentamientos en dos guerras mundiales, hacen difícil la creación de una civilización europea, que no llega, hasta que NACE EUROPA.

Sueño, que tuvieron los Padres Fundadores de la UE hartos, de una 1ª mitad del S.XX en guerra. .Los líderes visionarios como Konrad Adenauer , Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Jean Monnet, Robert Schuman, Paul-Henri Spaak, Altiero Spinelli y otros. Entre ellos, ningún español, salvo Salvador de Madariaga, desde Oxford. Aquí teníamos a Franco. El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas fue firmada tan solo, el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas, del Palacio Real de Madrid, en plena Transición.En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue el primer paso. Sus seis fundadores Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.2010 - La actualidad. Somos ya 28. Una década de oportunidades y desafíos. Arranca, con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos..

Muchos son los problemas Actuales. Hay partidos nacionales con privilegios, endogámicos, con corrupción o sin ella, pero poco democráticos. Hay Comisión Europea y Consejo, pero designados a dedo, por las naciones y su "Castas Politicas". Hay una estructura administrativa en Bruselas, Una Corte de Justicia en Estrasburgo y el Parlamento europeo, que hasta ahora pintaba poco. En realidad, es el refugio de los excedentes de los Partidos Políticos antes mencionados. Se está cómodo y bien pagado. De hecho, solo funciona como Cámara de control de la UE que preside Van Rompuy y cuyo primer ministro es Durao Barroso. En cuanto al nombramiento de la Comisión, el Parlamento Europeo habrá de aprobar,en un primer momento, el nombramiento del Presidente de la Comisión. En dicho proceso intervendrá también el Consejo de la Unión Europea formado por los 28 presidentes de los estados miembros, de manera que podría afirmarse que la Comisión se apoya en la doble investidura del Consejo y del Parlamento. Hay también Banco Central y moneda única, pero controlado por los más poderosos, (léase hoy Alemania)

I AM EUROPEAN (SOY EUROPEO PERO SOY DEMÓCRATA)y no me satisfacen ni el CONTROL DE LAS CASTAS, ni los nombramientos digitales.

Y QUIERO CONOCER A MI DIPUTADO EN ESPAÑA Y EN EUROPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })