red.diariocritico.com

Asaja, COAG, UPA y Faeca ven "un paso más" para sector y consumidores al prohibir el uso de aceiteras rellenables

viernes 15 de noviembre de 2013, 16:27h
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han considerado este viernes "un paso hacia adelante" de cara al sector y para los productos con la aprobación por el Consejo de Ministros de la norma por la que los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering ya no podrán ofrecer a los consumidores aceiteras rellenables y sin etiquetar desde el 1 de enero de 2014.

En concreto, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha alabado la decisión del Gobierno central de corregir "el error" de la Comisión Europea, que dio marcha atrás a esta medida que le reclamaban los países productores de aceite.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha indicado que esta medida redunda en los consumidores que van a salir "tremendamente beneficiados", al tiempo que ayuda a mejorar la competitividad del sector y la calidad de un producto emblemático.

Asimismo, ha destacado como "muy importante" el control por parte de las Comunidades de la medida una vez se ponga en marcha el próximo 1 de 2014. "Cuando se ponga en marcha pediremos a las comunidades y, sobre todo, en Andalucía, líder de producción, que controle su cumplimiento", ha subrayado.

Por su parte, COAG-Jaén considera un "gran paso adelante a favor de la calidad" y ha considerado "fundamental" dotar al sector del aceite de oliva de mecanismos que le otorguen una mayor calidad y mediante los cuales puedan llegar al consumidor en las mejores condiciones.

Por ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha subrayado que "la aprobación de este Real Decreto supondrá un marchamo más de calidad para el sector", además de comentar que "el consumidor tendrá la certeza de ahora en delante de que la etiqueta de los envases que les están sirviendo en restaurantes, bares y cafeterías se corresponde con el aceite que hay en el interior".

Se trata de una iniciativa que "llevamos reclamando ya mucho tiempo y que es muy necesaria para el sector", añade Juan Luis Ávila.
UPA Y FAECA Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha considerado esta medida como "un paso muy importante", con la que "ganan todos, tanto los consumidores como los productores".

"Ha sido una medida muy reivindicada por el sector que garantiza a los consumidores la autenticidad del producto", ha subrayado Rodríguez, que también ha apuntado la importancia del producto "más allá de las características alimentarias, en la importancia social".

Por último, ha mostrado su deseo de que esta medida consiga aplicarse a nivel comunitario tras contar con el compromiso del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Por su parte, Faeca muestra su satisfacción por esta medida, "largamente demandada y defendida por las cooperativas en beneficio de la imagen del producto y de los intereses de los consumidores". Ha felicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por haber apostado por esta iniciativa, demostrando su compromiso con el sector productor y cooperativo.

En opinión de Faeca, el Real Decreto defiende los intereses de los consumidores, quienes, a partir de ahora, conocerán de forma fehaciente la calidad del aceite de oliva que consumen en bares y restaurantes, "pues el producto irá debidamente envasado y etiquetado, ofreciendo una mayor higiene, salubridad y confianza".

Paralelamente, la imagen del producto será reforzada, aspecto importantísimo en un país como España, eminentemente turístico, que en 2012 recibió cerca de 60 millones de turistas, los cuales deben llevarse una buena opinión sobre uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, base de la Dieta Mediterránea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })