red.diariocritico.com
Alaya ordena identificar a Orange a la persona que mandó el 'sms' que menciona a Zarrías como el 'jefe' de Lanzas

Alaya ordena identificar a Orange a la persona que mandó el 'sms' que menciona a Zarrías como el "jefe" de Lanzas

viernes 15 de noviembre de 2013, 16:10h
La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha ordenado identificar a la persona que envió un mensaje de texto el día 30 de abril de 2010 en el que se menciona al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías como el "jefe" del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, que recientemente salió de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros.

Hay que recordar que, en el atestado elevado a la juez Mercedes Alaya con motivo de la segunda fase de la operación 'Heracles', consultado por Europa Press, los agentes analizaron un disco duro denominado 'Holding Juan Lanzas' con un archivo "de interés" que contiene una tabla que "incluye lo que aparentemente son transcripciones de mensajes de texto recibidos por un terminal cuyo usuario es o ha sido Juan Lanzas, según se deduce del contenido de los mismos", mensajes entre los que se encuentra el mencionado.

En un auto notificado este viernes a las partes, consultado por Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya expide mandamiento a la compañía de teléfonos 'Orange' para que facilite a la Guardia Civil "a la mayor brevedad posible" todos los datos "que figuren en sus archivos relacionados con la titularidad del usuario --nombre, apellidos, número de cuenta, domiciliaciones de facturas, etc-- que haya tenido" el número de teléfono desde el que se mandó el mensaje el 30 de abril de 2010. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla da a la compañía un plazo para responder de 72 horas a partir del día laborable siguiente en que haya recibido la orden.

La magistrada argumenta su decisión en la "necesidad de profundizar en el alcance de las relaciones personales de Lanzas que propiciaron que el mismo fuera el 'conseguidor' de las ayudas con cargos a fondos públicos", lo que "hace necesario identificar al emisor del mensaje referido y proveer para ello a la Guardia Civil de los medios legales necesarios".

En el atestado elevado al Juzgado, la UCO hacía mención a un 'sms' remitido a las 9,02 horas del día 30 de abril de 2010 en el que alguien, no identificado, dice 'No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g.z.', concluyendo la Guardia Civil que "las iniciales corresponden a Gaspar Zarrías, teniendo en cuenta que la feha 30 de abril es la fecha de nacimiento de éste".


OTROS MENSAJES INVESTIGADOS POR LA GUARDIA CIVIL

Asimismo, los investigadores analizaron otros diez mensajes de texto, entre los cuales se encuentra uno que pone 'secretaria Vallejo' y un número fijo, señalando la Guardia Civil que "posiblemente se trate del consejero de Innovación Vallejo Serrano".

Otro mensaje manifiesta 'que la Navidad sea felicidad y que os dure toda la vida, javier guerrero', por lo que "en este caso es el propio exdirector general de Trabajo Guerrero el que se dirige a Lanzas para felicitarle".

De igual modo, el terminal de teléfono que habría pertenecido a Juan Lanzas recibió un mensaje el 25 de diciembre de 2008 donde se dice 'espero Juan q al menos estos días disfrutes en familia. Un abrazo. Feliz Navidad. Fdo Mellet', lo que supone "otra felicitación, en este caso del director de Mercasevilla Fernando Mellet".

En otro mensaje se puede leer: 'para el año que entra te deseo sobre todo buena salud y con un poco de suerte y tu instinto de supervivencia vas sobrado. Felicidades. Antonio Perianes', una "felicitación navideña enviada por Antonio Perianes, destacado líder sindical, que ocupó el cargo de secretario regional de la federación Agroalimentaria de CCOO-A".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios