red.diariocritico.com

Acuerdo "multilateral"

Díaz urge al Gobierno a negociar sin dilación una nueva financiación

Díaz urge al Gobierno a negociar sin dilación una nueva financiación

viernes 15 de noviembre de 2013, 09:47h
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha urgido al Gobierno a "impulsar sin más dilación" una negociación "multilateral" para acordar un nuevo modelo de financiación "más justo" y que no sea utilizado "como moneda de cambio para aliviar tensiones territoriales".

Así lo asegura en un artículo titulado 'Igualdad y recuperación económica' que publica este viernes el diario 'El País', recogido por Europa Press, en el que deja claro que "se opondrá frontalmente a cualquier intento de privilegio o discriminación" y considera que Andalucía está en condiciones de volver a ser "garantía de igualdad entre todos los españoles" como hizo "hace 30 años en la conformación del Estado autonómico".

Para ello, Díaz apuesta por un modelo de financiación "justo, que garantice los recursos destinados a la prestación de servicios públicos fundamentales y elimine las desigualdades de financiación entre comunidades" y recuerda que "Andalucía lleva denunciando la incorrecta aplicación del actual modelo desde el año 2005, independientemente del color político del Gobierno central, ya que los recursos no están siendo suficientes y están llegando a las comunidades de manera desigual".

"TODOS IGUALES A LA HORA DE PAGAR Y DE RECIBIR"

"Si todos somos iguales a la hora de pagar, seamos iguales a la hora de recibir", defiende la presidenta de la Junta, que señala que "desde 2009 Andalucía ha dejado de percibir 2.800 millones de euros por un modelo de financiación injusto y discriminatorio" y destaca que "hay regiones que disfrutan de una financiación por habitante de más del 120 por ciento de la media, mientras que otras apenas llegan al 90 por ciento", lo que en el caso de Andalucía se traduce en que recibe "125 euros menos por habitante que la media nacional".

Díaz reivindica la población como "principal variable" a tener en cuenta en el modelo de financiación "como ocurre en la mayoría de los sistemas federales" y defiende que "parece lógico que, si se trata de financiar servicios públicos que atienden a personas, en la distribución de recursos habrá que tener en cuenta como elemento fundamental su número".

"Frente a la solidaridad entre territorios, Andalucía defiende la justicia social entre ciudadanos porque tributan los ciudadanos y las empresas, no los territorios", subraya la jefa del Ejecutivo andaluz, que se pregunta "cuántas empresas tienen negocio en Andalucía y tributan en Madrid o Cataluña".

En la misma línea, Díaz demanda "mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal" y subraya que Andalucía ha llevado a cabo en los últimos años un "ingente esfuerzo en el ámbito de nuestras competencias normativas, para incrementar los ingresos tributarios y luchar contra el fraude fiscal, intentando contrarrestar los efectos de la crisis o la propia aplicación incorrecta del modelo de financiación".

"UNA COSA ES DEJAR DE DECRECER Y OTRA DEJAR ATRÁS LA CRISIS"

Junto a ello, la presidenta de la Junta pide ser "realistas" sobre la situación económica frente a los representantes del sector financiero y político "que proclaman la salida de la crisis o la llegada por todas partes de dinero a España" porque, subraya, "una cosa es dejar de decrecer y otra dejar atrás la crisis".

"Estaremos superando esta crisis cuando comencemos a remontar los graves efectos que ha tenido en nuestra economía y en los ciudadanos, en nuestras empresas y en el empleo", añade Díaz, que recuerda que "en los últimos años el desempleo ha aumentado de manera insoportable y la sociedad española se empobrece a pasos agigantados".

En su opinión, "debería ser evidente que solo desde la igualdad de todos los ciudadanos será posible la ansiada recuperación económica, la auténtica, la que sienten los ciudadanos en su día a día, y no la que se refleja solo en algunas cifras macroeconómicas o en el balance de bancos, multinacionales o grandes fortunas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })