red.diariocritico.com
'Viaje a Tartessos' de Fernando Penco

"Viaje a Tartessos" de Fernando Penco

Tartessos se extiende en mitad de un valle con forma de bandeja y su paisaje, en el que se suceden huertos y verdes montañas al norte, es hermoso. Desde el sur el terreno es descendente y las torronteras de sus caudales y arroyos, vagamente inclinadas al oeste, irrigan sus pastos".
Así comienza el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara Viaje a Tartessos obra del escritor y arqueólogo Fernando Penco, quien propone al lector un periplo por el bajo Guadalquivir, lugar donde según Heródoto arribaron los griegos en naves y esquifes para comerciar y negociar con Argoantonio, el último rey tartésico.
"Tartessos es hoy una de las regiones más fabulosas del sur de Europa. Apartada del resto de España por desfiladeros y cerros henchidos de metal, aún subsiste en algunos de sus recodos el legado de un pasado imperecedero", comenta Fernando Penco en este libro de viaje con el que se adentra en una región que ha sido encrucijada de caminos durante siglos, y reflexiona, con estilo ágil, sobre su ingente acervo de mitos, tradiciones, geografía y cultura.
¿El destino final de las almas? ¿El Tártaro? ¿Las rocas errantes? ¿Las puertas del Hades? ¿El lugar donde la vida se les hacía a los hombres más dulce y feliz? ¿Un país, un reino? ¿Una montaña, una ciudad, un río? ¿Acaso un mito, una aventura...?...¿Qué era realmente Tartessos?. Sin duda un recuerdo, una huella, una civilización que dejó marcas en la baja Andalucía de la que escribieron los más prestigiosos intelectuales como Avieno, Hesíodo, Antímaco de Teos, Homero, Arctino de Mileto y Pisandro de Camiro.
Fernando Penco (Córdoba, 1966). Escritor y arqueólogo de profesión, a lo largo de 2005 y 2006 vive a caballo entre las ciudades de Córdoba y Rabat, donde dirige y coordina el proyecto museográfico del Museo Nacional de la Joya, colección que hoy puede visitarse en el Palacio almorávide de los Oudayas.
En 1999 obtiene el premio nacional Nueva Gente de Narrativa, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, que reconoce el esfuerzo de su primera obra El cráneo, y siete breves narraciones (Morandi, 1998). Entre sus libros destacan Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), trabajo que comparte con el fotógrafo José L. Cumplido, una Historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010) o La foto de Capa (Paso de cebra, 2011) texto que se centra en su investigación sobre Muerte de un miliciano, la excepcional imagen que Robert Capa captó en el frente de Córdoba, en septiembre de 1936.
En 2002 realiza el guión y dirige el documental La Muerte a través del Guadalquivir, cinta que es seleccionada entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edició del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya, 2005) y que se presenta en 2003 en la Filmoteca de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })