red.diariocritico.com

Durante el trámite parlamentario del Presupuesto

Zoido anuncia una disposición adicional para la recuperación de dinero público defraudado

Zoido anuncia una disposición adicional para la recuperación de dinero público defraudado

miércoles 13 de noviembre de 2013, 19:47h
El presidente del PP-A ha anunciado que va a solicitar la incorporación al Presupuesto andaluz para 2014 de una "disposición adicional para que se abra una aplicación donde se estimen" tanto los ingresos por "pagos indebidos" como "la recuperación del dinero defraudado" en casos de corrupción "con una proyección realista y con uso finalista" en las cuentas públicas.

Así lo ha dicho al presentar la enmienda a la totalidad que su grupo ha realizado este miércoles al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 que se ha debatido en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha presentado esta enmienda para el trámite parlamentario y donde reprochado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que no haya incluido "como ingresos" en las cuentas del próximo ejercicio el dinero "defraudado" que la Junta va a recuperar.

"Señora consejera, ¿cuánto dinero defraudado han recuperado? ¿Cuánto piensan recuperar? ¿Confía en que se haga? Porque de ser así, incluya esas cantidades como ingresos... que a ustedes parece no importarles pero a los ciudadanos sí", le ha afeado a Montero para demostrar que la Junta no está haciendo todo lo posible por reintegrar las cantidades indebidamente otorgadas en casos como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Es por ello que Zoido, que ha recordado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, reconoció "que se habían subvencionado en exceso algunas cosas que no tenían control", ha lamentado que el Presupuesto de la Junta sea un "corta y pega" de los anteriores de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y siga "sin controles y sin un Gobierno que pelee claramente por el dinero perdido".

Tras insistir en que "si el bipartito estuviera luchando contra la corrupción este presupuesto hubiera incluido el dinero defraudado", el también alcalde de Sevilla ha tachado como "triste" que hasta haya órganos que le tengan que "recriminar" a la Junta que "no intente recuperarlo y sí darle apariencia de legalidad".

Según Zoido, esto pone en evidencia también la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz, al que acusa de "negar la verdad" a los andaluces no territorializando las inversiones para que nadie pueda "controlar" eso que los consejeros dirán que harán en las provincias andaluzas. En esa línea, ha recordado que el PP-A va a recurrir la admisión a trámite de estas cuentas pero no con la intención de "paralizarlas" sino para "evitar que la Junta no cumpla con la ley".

LA ALTERNATIVA DEL PP-A

Durante su discurso, el presidente de los 'populares' andaluces ha confrontado los presupuestos "de la demagogia" elaborados por PSOE-A e IULV-CA con un decálogo de propuestas "alternativas" que su partido considera "necesarias" para que de verdad llegue la "regeneración democrática" a la comunidad y se empiece a salir de la recesión.

Así, ha pedido a Montero que haga un "ajuste realista del gasto público" con un mayor control del déficit público; que reordene el sector público empresarial; que racionalice del gasto corriente con procedimientos de gestión modernos que abaraten costes; que ejecute íntegramente los presupuestos y cumpla con sus compromisos de pago; que realice una nueva Ley de Hacienda Pública con más controles; que recupere "el dinero defraudado de todas las tramas de corrupción en las que está instalada la Junta" y deje de "tapar ese escándalo que no conduce a nada"; que dé liquidez a los autónomos y las pymes; que apoye a todos los sectores productivos de la comunidad y no suba los impuestos; que promocione la colaboración pública-privada para la obra pública; que sea "leal" con los ayuntamientos y ponga en marcha de forma urgente una nueva concertación social; y, finalmente, que adopte "medidas y reformas de urgencia" para sacar a la comunidad adelante.

"Esta es nuestra alternativa y todas las medidas tienen plena vigencia", ha defendido Zoido frente a los "presupuestos de siempre" que trae la Junta al Parlamento y ante los que el PP-A, según ha advertido, no se va a callar porque es la "fuerza mayoritaria" en Andalucía y porque "ninguna revolución con éxito se hizo sin el respaldo de la mayoría".

En esta línea, ha tendido la mano del PP-A al Gobierno andaluz para hacer "los mejores presupuestos". "Respeten al Parlamento y sustituyan estos presupuestos fracasados por unas cuentas para salir de la crisis", ha añadido no sin advertir a Montero de que si PSOE-A e IULV-CA siguen "anclados en este modelo, serán los andaluces los que propiciarán el cambio" de gobierno en la comunidad.

LOS RECORTES DE LA JUNTA

Zoido también ha dedicado gran parte de su intervención a desgranar los "recortes" de la Junta de Andalucía y ha exigir al "bipartito" que deje de "utilizar al Gobierno de Mariano Rajoy como excusa" para justificarlos. "Si falta dinero en este presupuesto no se inventen recortes de Rajoy. Sean valientes y asuman que han gastado más de lo que podían", ha apostillado.

En su opinión, el presupuesto del Gobierno andaluz es "un duro golpe" para los andaluces porque, además de ser "una réplica de los de Chaves y Griñán que fueron una máquina de generar paro y pobreza" en Andalucía, presentan una gran "insensibilidad ante los problemas de los andaluces al no actuar, no decidir y no reformar lo que tan mal funciona".

"Aplican soluciones de antes para problemas crónicos de siempre", ha resumido el líder del PP-A para hacer ver que, mientras no recortan ni en administración paralela ni en política de subvenciones, sí han "dicho no a cumplir con los empleados públicos, no a los ayuntamientos, no a la transparencia, no a los sectores productivos y no a los andaluces que están en el paro y quieren que su gobierno haga algo por ellos".

Tras reiterar que el cambio de rumbo que necesita Andalucía no está "en el cambio de retrato en la galería de presidentes sino en un cambio de rumbo que comience por aceptar que éstos no son los presupuestos que necesita Andalucía", ha pedido a la consejera que "escuche" al PP y al Gobierno central, que están sacando a las comunidades donde gobiernan y al país adelante.

"Miren la realidad para poder afrontarla. Es necesario y urgente", le ha espetado a Montero para advertirle de que si hoy existe casi un 37 por ciento de paro en la comunidad es porque el modelo "socialista y sus políticas han fallado". Así pues, ha urgido a la Junta a modificar el "rumbo" porque, de seguir como este último año y siete meses sin hacer "ninguna reforma, la economía andaluza sobrevivirá por las medidas del Gobierno pero seguirá con paro".

En esa línea, Zoido ha avisado de que la ausencia de reformas lastran el empleo y unos servicios públicos de excelencia y ha lamentado que, mientras se "recortan unos 400 millones en políticas sociales", se mantiene "la estructura política y la grasa" de la Junta y de su administración paralela, donde se han "expoliado" fondos públicos con la "complicidad de sus altos cargos".

Ante ello, ha pedido a Montero que explique "por qué no hay dinero para crear empleo en unos presupuestos de 26.900 millones de euros" y sí 3.300 millones para pagar "los intereses a los bancos", que es consecuencia de su "mala gestión" porque "si hubieran hecho las cosas bien no traerían estos presupuestos tan nocivos".

Zoido también ha reprochado a la consejera los "auténticos tijeretazos" que se han hecho en estas cuentas a las inversiones reales --con un descenso de más del 57 por ciento desde 2009-- y que estén diseñadas "para la recesión" pero prevean "un crecimiento del tres por ciento del PIB", lo que, según su interpretación, sólo puede significar que, "o se van a subir los impuestos, o que van a ingresar más dinero por la recuperación de la economía nacional gracias a las reformas del Gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios