red.diariocritico.com
Belloch:'Ella y Andalucía van a marcar el rumbo y los plazos' en el PSOE

Belloch:"Ella y Andalucía van a marcar el rumbo y los plazos" en el PSOE

lunes 11 de noviembre de 2013, 14:46h
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que el resultado de la Conferencia Política del PSOE celebrada este fin de semana "ha sido sustancialmente positivo" para destacar que el "fenómeno más relevante es que Susana Díaz se ha convertido en el referente del socialismo".

Tras rememorar que en su día "dije una frase no muy afortunada de que se había surgido una estrella", a raíz de una conferencia que la presidenta de la Junta de Andalucía pronunció en Madrid, "ayer fue absolutamente evidente que se ha convertido en el principal referente socialista".

Belloch ha reconocido que "será o no candidata, lo desconozco, pero ella y Andalucía, en general, van a marcar el rumbo, los plazos, el tiempo y, probablemente, también tendrá un papel decisivo a la hora de fijar la candidatura posible" a la secretaría general del PSOE.

A su juicio, Díaz ha pronunciado un "discurso brillante y ha sido ovacionada casi permanente, como yo no recordaba desde hacía muchísimos años, desde que era joven, pero sobre todo con convicción, manteniendo un mensaje muy claro de que el PSOE debe ser un partido perfectamente reconocible en cualquier parte de España".

"Yo creo que ese es el núcleo de su intervención", ha sintetizado Belloch al apuntar que "Susana dejó las cosas claras y el guante lo recogió Rubalcaba porque su discurso final se parecía bastante al de entrada de Susana y creo que está marcando el ritmo y el discurso de los tiempos del PSOE".

Belloch también ha querido destacar que "hubo un gran discurso" del presidente de Asturias, Javier Fernández, del que ha destacado que es una persona de "un gran nivel intelectual y, por tanto, al final se habló de todo lo que queríamos hablar" para citar las primarias, el territorio y de la fecha de las primarias.

"RENOVAR LIDERAZGO, DE UNA VEZ"

Al respecto, ha opinado que "puede ser después de las europeas porque es un tiempo suficiente para que el candidato se dé a conocer" y, por tanto, "renovar de una vez el liderazgo no solo orgánico y político, sin social que debe detener un secretario general del PSOE".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha incidido en que Susana Díaz "forma parte no solo del futuro, sino del presente y va a ser determinante, pero no solo Susana, sino lo que representa el PSOE en Andalucía" para recordar que "no es solo el 25 por ciento en términos cuantitativos, sino cualitativos porque el nivel de participación real ahí --Andalucía-- nos da envidia a otros territorios que tenga tal dinamismo y tal intensidad".

Sobre los cambios que habría que introducir en Aragón sobre una mayor implicación, ha reconocido que "no sé lo que tendría que cambiar aquí porque yo no soy un experto en temas orgánicos y nunca me he interesado, pero lo que veo es que en el mitin de Susana no hubo que colocar chicos detrás porque estaban todas las generaciones y sensibilidades y sí que hay detrás un partido fuerte que se cree a sí mismo y está seguro de sí mismo".

En comparación ha lamentado que "nuestros actos --PSOE en Aragón-- lamentablemente no son tan nutridos ni tan participativos como nos gustaría a todos" y ha confiado en que la Conferencia Política sea un "punto de arranque para intentar que el PSOE en Aragón tenga el mismo grado de intensidad y participación que en Andalucía". A su parecer, se trata de un trabajo "muy fuerte que le corresponde a nuestro secretario general y seguro que lo hace", ha confiado.

PRIMARIAS AUTONÓMICAS Y LOCALES

"Ojalá se hagan primarias abiertas en el ámbito local", ha vuelto a enfatizar el senador y alcalde de Zaragoza, para estimar que corresponderá fijarlo al Comité Federal del PSOE en torno a diciembre o enero de 2014.

"Mi posición será que haya primarias y abiertas para todo", ha resumido Juan Alberto Belloch, para considerar que "creo que no hay razón para cambiar de criterio" en función de si son elecciones autonómicas o de otro ámbito y ha querido recordar que llegó a la alcaldía de Zaragoza tras la celebración de unas primarias, que entonces no eran abiertas.

Sobre su posible candidatura a las primarias para la alcaldía de Zaragoza ante las elecciones municipales de 2015 ha reiterado que "hasta que no falten seis meses no voy a anticipar mi posición" para recordar que no sólo depende de él "sino también que el partido esté de acuerdo".

En caso de que el partido fije con más antelación esos seis meses "tendré que anticipar mi decisión, pero me parecerá bien en cualquier caso" para dejar claro que "descarto cualquier participación en la política orgánica en Aragón y, por descontado, cualquier posibilidad que tenga que ver con las listas a la comunidad autónoma".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })