red.diariocritico.com
Balance optimista tras la Conferencia del PSOE pese a que sólo gustó y convenció a los socialistas

Balance optimista tras la Conferencia del PSOE pese a que sólo gustó y convenció a los socialistas

lunes 11 de noviembre de 2013, 08:09h
La Conferencia Política del PSOE aprobó este fin de semana un ideario político con una marcada vuelta hacia los postulados políticos más clásicos de la izquierda, según coinciden en señalar ciudadanos, partidos y medios de comunicación. Otro debate es si tardó demasiado en llegar este supuesto giro a la izquierda, así como la credibilidad de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí es cierto sale reforzado de la cita.

Entre esas iniciativas de izquierdas con las que el principal partido de la oposición intentará recuperar la confianza de los partidos, la prensa destaca que el PSOE se comprometió a que si vuelve a gobernar renegociará el concordato del Estado con el Vaticano de 1979. Además se comprometen a que la asignatura de religión no formará parte del curriculum ni del horario escolar y a avanzar en la autofinanciación de la Iglesia Católica quitando su casilla de la declaración del IRPF.

En materia económica, el PSOE se compromete a acometer una reforma fiscal para que paguen más las empresas y las rentas más altas, además de dejar exentos de declarar el IRPF a quienes cobren menos de 16.000 euros anuales.

En clave interna, además de reducir de 20.000 a 11.000 el número de avales que deberán presentar quienes deseen concurrir a las primarias, los socialistas aprobaron un nuevo Código Ético que obliga a sus dirigentes públicos u orgánicos a poner sus cargos a disposición del partido si son procesados. Además, los cargos públicos socialistas estarán obligados a hacer públicas sus rentas, patrimonio y salario y que el partido haga lo propio con sus cuentas.

Polémica con los abucheos a la Monarquía: los militantes socialistas presentes ayer en la Conferencia Política abuchearon a Ignacio Sánchez Amor cuando explicó que el PSOE había decidido mantener su apoyo a la Monarquía. Varias enmiendas reclaman la convocatoria de un referéndum para que los españoles puedan elegir entre monarquía y república, pero fueron rechazadas finalmente.


Reacciones

Según informa el diario EL MUNDO, los dirigentes del PP están satisfechos con los resultados de la Conferencia Política del PSOE porque consideran, primero, que la continuidad de Rubalcaba les favorece y, segundo, que el giro a la izquierda de los socialistas les deja libre el centro político. "Para votar a esa izquierda tan roja ya está Cayo Lara. Se suponían que iban a modernizarse y a buscar principios nuevos, pero han vuelto a los mensajes del siglo XIX", opina Celia Villalobos.

En la prensa, titulares muy valorativos. "Un impulso al partido antes de la carrera", titula el diario EL PAÍS su información sobre la Conferencia Política del PSOE, en la que señala que los socialistas han dado este fin de semana "luz verde a un proyecto renovado como paso previo a la batalla por el liderazgo que se vivirá con las primarias".

"Rubalcaba clama que 'el PSOE ha vuelto' y por eso no se va", titula EL MUNDO en su portada, y subraya a continuación que el líder socialista pidió a los suyos que se echen a la calle para parar a la "derecha desalmada" que ha hecho "cosas repugnantes". Asimismo, destaca que la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, se jacta de que del cónclave del fin de semana sale "un PSOE más rojo". En opinión de este diario, Susana Díaz es la triunfadora del cónclave socialista y quien "marca el ritmo a la dirección federal".

"Rubalcaba copia a Susana Díaz y subraya la pasión del PSOE por España", titula ABC en portada, e insiste en páginas interiores en que la presidenta andaluza "impone su guión" al líder socialista.

LA RAZÓN destaca que "el nuevo PSOE de Rubalcaba" abuchea a la Monarquía, canta la Internacional y ataca a la Iglesia.

Los diarios catalanes, por su parte, destacan el apoyo mostrado por Rubalcaba a Pere Navarro. Así EL PERIÓDICO titula en portada: "El PSOE cierra heridas con el PSC", y añade en páginas interiores que Rubalcaba "cierra la puerta a la ruptura con los socialistas catalanes y reivindica a Navarro".

LA VANGUARDIA dice en primera que Rubalcaba "se erige en el piloto del futuro del PSOE tras el entente con Andalucía y el PSC", además de destacar en páginas interiores que la apuesta federal para "reconstruir la convivencia" con Cataluña ha quedado "sellada" en la Conferencia Política socialista.


Editoriales

En los editoriales, mucha carga ideológica y crítica, como era de esperar. "Cuando el PSOE despertó, estaba aún Rubalcaba", se titula el de El Mundo. Y afirma rotundo: La Conferencia Política del PSOE "ha sido un gran fiasco". Los socialistas siguen arrastrando los mismos problemas. "Prueba del desconcierto es que los mismos que se pusieron de pie el sábado para aplaudir el rapapolvo de Susana Díaz al PSC, mostraron ayer su entusiasmo cuando Rubalcaba hizo ponerse de pie a Pere Navarro.

"¿Para qué vuelve el PSOE?" se pregunta ABC: Tras la Conferencia Política celebrada por el PSOE, los problemas del socialismo español siguen siendo los mismos. Siguen sin tener una respuesta creíble. Las llamadas conclusiones "son un ejercicio de asombrosa mediocridad política, sin novedad alguna".

La Razón titula su editorial así: "El socialismo sigue sin entender su derrota de 2011". Y argumenta: Si el objetivo del PSOE era rehabilitar la figura de Rubalcaba y redefinir su proyecto para adecuarlo a las nuevas políticas emprendidas por la socialdemocracia en Europa, las expectativas no se han cumplido. "El socialismo español se ha reencontrado con su versión más radical y estéril".


Lea también:
- Rubalcaba no dio el 'paso atrás' que le pedían, sino 'adelante'
- El PSOE propone sacar la religión de las aulas y avanzar en la autofinanciación de la Iglesia
- Silbidos a la Monarquía entre las bases del PSOE
- Rubalcaba impone sus tesis: las primarias no se celebrarán hasta otoño de 2014, pero reduce al 5% los avales para presentarse
- Susana Díaz obvia el debate de primarias, pide unidad al PSC y da su apoyo a Rubalcaba para regenerar el ideario
-- Patxi López da el paso para ser candidato: 'Si tengo apoyos no me pondré de perfil'
- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios