red.diariocritico.com

Caso ERE

Un exdirigente de CCOO-A dice no poder pagar la fianza civil porque está jubilado y vive en un barrio obrero

Un exdirigente de CCOO-A dice no poder pagar la fianza civil porque está jubilado y vive en un barrio obrero

domingo 10 de noviembre de 2013, 14:18h
El exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A Manuel Roberto Carmona Soto ha recurrido la fianza de responsabilidad civil de 471.352 euros que le impuso la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares alegando que "no dispone de bienes para garantizar o hacer frente a dicha fianza", ya que "es jubilado y reside en un piso en un barrio obrero de Sevilla".

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del imputado dice que el auto dictado por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, carece de motivación, pues le imputa un delito de malversación de caudales públicos "cuando no se dan ninguno de los presupuestos del tipo delictivo" y "no existe ningún indicio de criminalidad" a este respecto.

La instructora imputó al exdirigente sindical haberse dirigido entre 2006 y 2007 al dueño de Uniter, José González Mata, a fin de solicitarle "que le hiciera entrega de ciertas sumas de dinero" para "paliar los gastos que habían tenido los sindicatos con motivo del proceso de la llamada Faja Pirítica en concepto de viajes, manifestaciones, concentraciones, asambleas, reuniones informativas y demás gastos de convocatoria".

Alaya, que asevera que ambos imputados hicieron esta petición "a sabiendas de que las comisiones de las mediadoras procedían de fondos públicos", pone de manifiesto también que "ninguno de los conceptos" anteriores "respondía a gastos necesarios soportados realmente", aunque González Mata "admite dicha reclamación para retribuir el papel de los sindicatos como facilitadores del proceso, pues conocía las consecuencias de lo contrario". De esta manera, "llegaron a un acuerdo" por el que tanto UGT como CCOO "recibirían sendos pagos de 180.000 euros".

El abogado del imputado, por el contrario, señala que éste "se limitó a solicitar" al dueño de Uniter una cantidad de dinero "sin que exista pacto para cobrar comisión alguna, como se desprende del auto", una solicitud que realizó "después de haberse terminado todo el trabajo, bastante intenso, tanto sindical como económico y de gestión de la gente durante varios años", en el que se incluye "reuniones, asambleas, o canalización de información a los afectados".

"Este trabajo se vio muy incrementado en el caso de la Faja Pirítica por dificultades añadidas, tales como disminución de los centros y de las personas, desaparición jurídica de las empresas y cierres de instalaciones en el tiempo, y sobre todo la propia idiosincracia de los mineros y su sistema especial de afiliación a la Seguridad Social", precisa el recurso.

El letrado dice que "en todo este proceso han tenido que estar los sindicatos, realizando todas estas tareas", de manera que "se le solicitó a González Mata un dinero por estos trabajos realizados, quien accedió a abonar 'de sus fondos propios' la cantidad de 180.000 euros a cada sindicato --UGT y CCOO--, en pagos de 60.000 euros en tres años".

Al hilo, asevera que Carmona Soto "no tenía labor de gestión, ni de ejecución, ni manejó dinero público, ni tampoco de garante, careciendo de capacidad de disposición", a lo que hay que añadir que "los fondos que Uniter entregó a los sindicatos eran propios, no públicos, provenientes de sus beneficios como ente con personalidad jurídica de carácter privado".

Además, la fianza civil impuesta, que entiende es contraria a derecho, "sobrepasa lo imputado, ya que solo se le atribuyeron tres pagos de 60.000 euros --anuales--, que suman 180.000 euros".

Por todo ello, "no procede adoptar medidas relativas a responsabilidad civil ni directa ni subsidiaria", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })