red.diariocritico.com
La flota de arrastre del Golfo de Cádiz vuelve a mar tras 45 días y concluye su plan de gestión

La flota de arrastre del Golfo de Cádiz vuelve a mar tras 45 días y concluye su plan de gestión

viernes 08 de noviembre de 2013, 10:58h
La flota de arrastre del Golfo de Cádiz, compuesta por alrededor de 143 barcos, ha vuelto a faenar hoy tras terminar los 45 días de parada biológica, concluyendo de esta forma lo recogido en el Plan de Gestión de esta modalidad que tenía una vigencia de dos años.

Ahora el sector deberá de sentarse con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para negociar uno nuevo, ha explicado el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Mariano García, quien considera que "en base a la experiencia del sector se puede modificar en muchos aspectos".

García ha recordado que la parada biológica en estas fechas es algo "habitual" que el sector ha hecho en los últimos años "a pulmón, sin ningún tipo de ayudas", si bien es una medida que se defiende y considera necesaria por "el bien del recurso" y "siempre que sea con todos los barcos parados ya que es más efectiva la paralización de toda la flota para una mejor recuperación de las especies".

Por otra parte, ha señalado que no hay fecha para la próxima veda de estas características ya que deberá acordarse en el nuevo plan de ajuste que estará influenciado por cómo esté planteada la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

"En función de cómo se trate a esta modalidad pediremos para el plan, que no sólo supone la fecha de la parada biológica, también fines de semana de descanso, la normalización de las artes de pesca, en definitiva buscar fórmulas para una mejor sostenibilidad del recurso con unas actuaciones económicas que al armador le sean beneficiosas", ha señalado.

La flota de arrastre faena habitualmente de lunes a viernes, con descanso obligatorio los sábados y domingos, y salida del puerto a partir de las 3:00 y llegada hasta las 21:00 horas, excepto los viernes, que se adelanta a las 19:00 horas.

Las especies más capturadas por esta modalidad en el caladero del Golfo de Cádiz son la gamba, la cigala, la pescadilla o la peluda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })