red.diariocritico.com
Lara prevé que la economía andaluza crezca un 0,9% en 2014

Lara prevé que la economía andaluza crezca un 0,9% en 2014

jueves 07 de noviembre de 2013, 17:15h
El presidente del Grupo Lara José Manuel Lara ha apuntado que el Consejo Empresarial para la Competitividad prevé que la economía andaluza crezca en torno al 0,9 por ciento en 2014, un incremento "similar al que se prevé para la economía española".
Lara ha presentado ante un centenar de empresarios de Andalucía el documento 'España emprende y exporta', elaborado por el CEC, en un acto en el que también intervinieron tanto el director del CEC, Fernando Casado, como los empresarios José Moya, presidente de Persán, y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, quienes expusieron sus experiencias empresariales en este tipo de crisis.

José Manuel Lara considera que la recuperación económica en España "cuenta con importantes signos positivos, como el sector exterior, que sigue siendo el motor de la recuperación, y la competitividad de las empresas, que sigue mejorando a buen ritmo". Asimismo, ha resaltado el crecimiento de las exportaciones y su apertura a nuevas zonas geográficas como elemento clave para el país.

Durante su presentación, el presidente del Grupo Planeta ha apuntado que hay otras señales que están ayudando a la recuperación, como son la estabilización del mercado laboral, el descenso de la prima de riesgo y el retorno de la inversión extranjera "que vuelve a confiar en España".

"La recesión ha quedado atrás", ha aseverado Lara, que reconocer que el proceso de recuperación de gente procedente del paro para que sean ocupados "será lento", ha apoyado las reformas emprendidas por el Gobierno central y ha destacado el incremento de la actividad publicitaria, de forma que "al recuperarse la inversión publicitaria, se prevé un inicio de la recuperación del consumo".

Lara ha explicado que "España tiene por delante importantes retos como crear empleo y continuar con el proceso de desapalancamiento, por lo que se tiene que mantener el pulso reformista y realizar un ajuste fiscal ineludible para que la deuda pública se sitúe alrededor del cien por cien del PIB".

El presidente del Grupo Planeta ha resaltado como retos de futuro que "se debe continuar la senda de las reformas, trabajar unidos para volver a recuperar la credibilidad y conseguir inspirar confianza tanto dentro como fuera de España".

En el caso de Andalucía, José Manuel Lara señaló que en la Comunidad "la caída del PIB se está moderando por diversas razones, entre ellas el incremento de las exportaciones en un nueve por ciento". Asimismo, señaló que la demanda interna "comienza a mostrar un cambio de tendencia durante el primer semestre de este año y el consumo de los hogares incluso ha mostrado, durante el segundo trimestre, su primera contribución positiva desde hace trimestres".

Señaló que el mayor reto se encuentra en el comportamiento laboral, con una tasa de paro que terminó el segundo trimestre de este año en el 35,79 por ciento y precisa que "se mantiene a casi diez puntos de la tasa de paro de la media de España".

Lara añadió que se espera que 2014 "sea el inicio de la recuperación con un crecimiento del PIB del 0,9 por ciento en Andalucía, similar al de España" y destacó la importancia de reducir el déficit público.

RECUPERACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El CEC reafirma "las buenas perspectivas económicas para nuestro país", por lo que ha puesto en marcha una ronda por 11 ciudades para difundir este informe 'España, emprende y exporta', donde se recogen las fortalezas que sustentaba la solvencia de la economía española.

Según el estudio, que este jueves se ha presentado en Sevilla a cargo de Fernando Casado, el dinamismo del sector exportador, la mejora cíclica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible que la economía española han alcanzado en el segundo trimestre de este año un punto de inflexión". En ese sentido, Casado resalta que los indicadores "corroboran esta mejora con la previsión de un crecimiento positivo en el tercer trimestre de este año, que se acelerará gradualmente durante el año 2014, hasta alcanzar un incremento cercano al uno por ciento".

El informe explicó que la diferencia con años anteriores "radica en la demanda interna, especialmente en el consumo y en la inversión en bienes de equipo, que mostrarán por primera vez desde el inicio de la crisis, tasas de crecimiento positivo, lo que impactará en la creación de empleo durante la segunda mitad del año que viene".

El CEC destaca en su informe que en el entorno de crecimiento internacional hay dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados, esto es, "el primero, una intensa agenda reformista, y el segundo unos registros históricos en el comercio exterior que han permitido revertir sus cuentas externas hacia un claro superávit".

Casado ha destacado el paso de un modelo basado en el sector de la construcción, con escaso valor añadido, mano de obra intensiva y poca internacionalización, a un modelo que se apoya en sectores de alto valor añadido y personal muy cualificado, como la automoción, la biotecnología, las TIC, la industria aerospacial y la industria agroalimentaria.

Considera que la gran empresa multinacional española debe colaborar mediante el efecto arrastre a que la pyme española dé el saldo al mercado internacional y apunta que para ello es necesario que esas empresas aumenten de tamaño, pues su envergadura se relaciona directamente con su tendencia a exportar.

El CEC resalta en sus conclusiones que es fundamental continuar con un sector público reformista en todos sus ámbitos y ve necesario que las mejores perspectivas de crédito a pymes realmente fructifiquen tras el intenso ajuste bancario realizado. El CEC considera clave finalizar la reforma de la Administración Pública para ganar en eficiencia, así como la del mercado interior "que facilite la actividad empresarial en todo el territorio nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })