red.diariocritico.com
Montero promete a la CEA aumentar la inversión cuando haya 'presupuesto de recuperación'

Montero promete a la CEA aumentar la inversión cuando haya "presupuesto de recuperación"

jueves 07 de noviembre de 2013, 16:41h
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido con los empresarios a aumentar las inversiones en cuanto haya "un presupuesto de recuperación", algo que espera para 2015.

Según ha explicado, el próximo año será un año de "preparación" a dicha recuperación y en el que se tendrá que ser capaz, como uno de los objetivos prioritarios, "de ejecutar un importante volumen de los fondos europeos", algo fundamental para que "ese dinero rea finalmente rentable".

Así lo ha dicho la consejera a los periodistas tras mantener un encuentro de casi dos horas y media de duración en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla y en el que ha debatido con los responsables del sector sobre el Presupuesto de la Junta para 2014.

Montero ha explicado que los empresarios le han pedido que, en el momento en que sea posible, Andalucía pueda "recuperar su capacidad de inversión" porque, aunque "entienden" que ahora mismo las políticas sociales se llevan gran parte del presupuesto de la Junta, tienen "la pretensión, que es compartida por el Gobierno andaluz, de que en cuanto haya recuperación económica podamos invertir en sectores como la construcción".

"Ha habido intervenciones diferentes sobre este punto y enriquecedoras para todos y el compromiso del Gobierno es que, en cuanto haya un presupuesto de recuperación, tengamos una mayor presencia de inversiones públicas en nuestra comunidad para que este sector pueda emplear", ha reiterado Montero tras indicar que espera que esto ocurra en torno a 2015, pues 2014 se plantea como un "año preparatorio" para esa recuperación económica.

Cuestionada por los periodistas sobre la reclamación también de la CEA de que el Gobierno andaluz hable con una sola voz pese a estar conformado por dos partidos políticos, Montero ha considerado esto "fundamental" y ha puntualizado que esa es la "vocación" del Ejecutivo autonómico, la de que "debe haber una posición consensuada previa para trasladar certidumbre al sector empresarial".

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica de la CEA, Manuel Ángel Martín, que también ha calificado de "constructiva" pese a lo "restrictivo" del Presupuesto de 2014, ha valorado este compromiso sobre las inversiones de la consejera pero ha recordado que para el próximo ejercicio "no existen" porque es "muy pequeña".

"Muchas de las cosas que se dicen a la Junta se deberían decir también a otras administraciones, incluyendo el Gobierno central, pero el hecho es que las inversiones no existen porque hay que atender el gasto social, que es el 80 por del presupuesto frente al 20 por ciento dedicado a los fundamentos económicos de la comunidad; por tanto, aunque lo entendemos, eso no es bueno para los empresarios y por eso pensamos que lo que hay que fomentar es la base productiva", ha argumentado.

Tras advertir de que en 2014 bajará la carga financiera de la comunidad pero subirá la deuda, Martín ha indicado que los empresarios "agradecen" a la Junta "que no suba la carga impositiva" pero le han pedido que "intente alguna reducción" de la misma, ya que "hace falta que aumente la renta disponible de los ciudadanos toda vez que no se aumenta por los mecanismos puramente retributivos".

Otra petición que le han trasladado a Montero está relacionada con la ejecución de los presupuestos y el pago de las deudas, que "siguen siendo muy elevadas" --sobre todo, en las empresas relativas a la formación, los materiales sanitarios y la construcción-- pese a que, según ha reconocido, el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica han supuesto "un gran alivio" para muchas empresas.

"Sabemos que el presupuesto es el que es y que está condicionado por una situación que puede que el año que viene sea peor que éste, aunque esperamos que no, y entonces pedimos que, por lo menos, lo que hay se ejecute", ha añadido. Ambas peticiones han sido escuchadas por la consejera de Hacienda pero sobre ellos, según ha lamentado el presidente de la Comisión Económica de la CEA, no han podido arrancarle ningún compromiso concreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })