red.diariocritico.com

Un 0,01% de la superficie forestal de la provincia calcinada

Un total de 114 actuaciones forestales y 68 hectáreas afectadas en la campaña de extinción del Infoca

Un total de 114 actuaciones forestales y 68 hectáreas afectadas en la campaña de extinción del Infoca

jueves 07 de noviembre de 2013, 16:36h
La campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Sevilla se ha saldado con un total de 114 intervenciones y 67,8 hectáreas afectadas desde el inicio de este año, un 0,01 por ciento de las 468.190 hectáreas de superficie forestal con la que cuenta la provincia, según informa la Junta de Andalucía, que añade que del total de la superficie afectada, más del 80 por ciento --casi 55 hectáreas-- se corresponden con suelos de matorral, de menor valor ambiental y más fácilmente recuperables, y el resto --13 hectáreas-- con suelo arbolado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido la reunión del Comité Asesor tras culminar la campaña de extinción el día 15 de octubre, finalizando así la época de máximo riesgo de incendios forestales. Este dispositivo está integrado por unos 440 efectivos repartidos por toda la provincia a través de los Centros de Defensa Forestal de Madroñalejo y El Pedroso, y cuenta con el respaldo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Emergencias 112 Andalucía, quien recibe las alertas de los ciudadanos y moviliza a los intervinientes, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado que la "pronta" acción de este dispositivo y las tareas de prevención llevadas a cabo durante todo el año han permitido que el 89,5 por ciento de los siniestros (102) hayan quedado reducidos a conatos, y solo el 10,5 por ciento superaran la hectárea de superficie afectada (12 incendios) y en ningún caso ninguno de los incendios han amenazado la seguridad de personas y bienes.

El número de actuaciones en terreno forestal es muy similar al del año pasado, cuando se registraron 111 incidencias, si bien en la presente campaña los incendios que superaron una hectárea de superficie calcinada han disminuido respecto a 2012, pasando de 25 a 12. La superficie afectada supone una reducción del 96,8 por ciento respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 2.143,56 hectáreas.

Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha apoyado a los bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla en 12 incendios de tipología agrícola en los que se solicitó su cooperación y que afectaron a un total de 200 hectáreas. Junto a ello, también colaboraron el pasado 13 de marzo en las tareas de limpieza posteriores a las inundaciones que se produjeron en Écija.

UN 17% DE INCENDIOS INVESTIGADOS SON INTENCIONADOS

En cuanto a las causas de los incendios forestales en Sevilla, un 68 por ciento de los casos se encuentran actualmente sujetos a investigación por parte de la Brigada de Investigación de incendios forestales de la Junta (BIIF). Así, añade que un 17 por ciento de los siniestros investigados hasta la fecha son intencionados, mientras que las negligencias alcanzan un seis por ciento del total, los incendios accidentales ocupan un porcentaje del 3,5 por ciento y, por último, los incendios ocasionados por motivos desconocidos son el 4,3 por ciento.

Por su parte, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta ha denunciado a 55 personas por su presunta implicación en tres de estos incendios forestales durante el verano en Sevilla. Las investigaciones realizadas dieron como resultado la puesta a disposición judicial de dos personas presuntamente relacionadas con el origen de los fuegos. Además, la Guardia Civil, a través del Seprona, ha interpuesto 29 denuncias administrativas por incumplimientos de los usos y actividades susceptibles de generar riesgo de incendios en terrenos forestales y una persona ha sido imputada.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha destacado que, a pesar de que haya concluido el período de máximo riesgo de incendios, la campaña del Infoca continua activa todo el año y que "es precisamente en invierno cuando se apagan los incendios", refiriéndose a la importancia de las labores de prevención.

En este sentido, Fernández ha destacado también el trabajo que ha realizado el dispositivo en cuanto al estudio del riesgo de incendios en zonas forestales próximas a núcleos habitados, definiendo diez zonas de alto riesgo en los municipios de Guillena --donde se realizó un simulacro para coordinar la respuesta ante esta posible situación--, La Puebla del Río, El Garrobo y El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra y Constantina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })