red.diariocritico.com
Paco León pretende 'cerrar una saga' con 'Carmina y amén'

Paco León pretende "cerrar una saga" con 'Carmina y amén'

jueves 07 de noviembre de 2013, 16:31h
El actor y director de cine Paco León rueda estos días en Sevilla su película 'Carmina o amén', con que la que pretende "cerrar la saga" que inició el pasado año con 'Carmina y revienta'. Además, ha expresado su deseo de estrenar este nuevo trabajo en el Festival de Málaga de Cine Español, cuya próxima edición se celebrará en marzo, porque "sabemos que Málaga nos acogerá con los bazos abiertos y, además, la película le debe mucho al Festival".

Así lo ha manifestado León en un encuentro con los medios en Sevilla, en el que han participado las actrices Carmina Barrios y María León, protagonistas también de este segundo trabajo como director, producido por Mediaset. Sobre el mismo, ha asegurado que no será una continuación de su primera película, "podría ser un spin-off", es decir, una extensión de 'Carmina o revienta' con un tema común como es la familia, pero se trata de una historia "independiente". Por ello, el director ha apostillado que la intención con este nuevo trabajo "es cerrar la saga" que se inició en 2012, aunque ha añadido que "eso nunca se sabe".

En cuanto al lugar escogido para el encuentro, el Hotel Alfonso XIII, que además será usado como escenario en la película, León ha indicado que se trata de "un marco incomparable" por ser "histórico plató del cine" desde que se rodó en este hotel 'Lawrence de Arabia'. Además, "me parecía que, teniendo la película un retrato antropológico social de una familia sevillana, sería bonito mostrar las dos caras de Sevilla, porque en la ciudad está el Alfonso XIII y Torreblanca", ha destacado el actor.

La idea de hacer otra película después de 'Carmina o revienta' "nace de la ambición de querer profundizar en algo que habíamos encontrado casi por casualidad, porque la primera fue casi un experimento en once días --ha aseverado-- y por qué no continuar investigando artísticamente y encontrar nuevas maneras de llegar al público". Para ello, según ha relato León, se necesitaba un apoyo, no solo económico, sino también a nivel de promoción, como es el de Mesiaset.

Para el actor, el reto en 'Carmina y amén' es "mantener el espíritu y la frescura" de la primera película, así como continuar con "la fina línea entre la ficción y la realidad, aunque mejorando otras cosas", a lo que ha añadido que se pretende subir la factura obtenida, "romper barreras y que esta producción se venda mejor internacionalmente, a pesar de que la primera 'Carmina' "tuvo muy buena acogida en festivales internacionales y se pudo ver en países como Canadá o Australia".

La obra, que se está rodando en un bloque de pisos en Los Remedios y que ha usado distintos escenarios como el cementerio de Dos Hermanas y el Hospital Virgen del Rocío, se centra en la muerte del padre, tras la que la familia decide no dar parte para cobrar una paga que estaba pendiente. Así, la película se convierte en una comedia negra, en la que se tratan distintos temas que pretenden estar cerca del espectador.

De igual forma, el director ha comparado el guión de su primera y segunda película, "en esta la trama está más ficcionada, yo mantengo mi manera de trabajar desde las improvisaciones, no desde un texto cerrado", sin embargo, "si lo hay, y muy definido, la intención es que se llegue al texto desde la improvisación y de una manera orgánica", a lo que ha añadido que "tengo que conseguir que todos digan lo escrito pero que salga de sí mismos".

PROFESIONALES Y ACTORES NOVELES

En 'Carmina y Amén', en la que trabajan 45 personas entre reparto y grupo técnico, hay actores de profesión como Manolo Solo o Yolanda Ramos, y actores no profesionales "pero que están al mismo nivel" como Teresa Valdehita.

Según sus protagonistas, en esta película hay "muchas anécdotas ficcionadas y casi todo lo que aparece son cosas verídicas". Sobre este punto, Carmina Barrios ha explicado que el rodaje es "muy divertido" porque, "salvo algunas cosas, es casi como un diario".

Por su parte, María León, que ha alabado la habilidad de su madre para aprender "a pasos agigantados" y su control en el trabajo de interpretación, ha resaltado que "es muy difícil improvisar y sacar resultados en el momento", así como controlar a la vez la técnica y decir un texto improvisado".

En cuanto a la distribución, según ha asegurado el director de la película, se están buscando "nuevas formas de hacer la producción más accesible y de llegar al público de la mejor manera, la anterior se pudo hacer por multiplataforma porque tenía poco presupuesto". A ello ha agregado que "se estrenará en salas más importantes, ya que la primera 'Carmina' tuvo poco apoyo de las salas de cine".

León también se ha referido el presupuesto que Mediaset ha aportado para el proyecto, "es lo justo para lo que queremos hacer, como pasó en la anterior, no se necesita ni más ni menos".

Por último, el actor y director, que se ha declarado fan de Luis García Berlanga, ha apostillado que su primera película tiene "un séquito muy fiel y muy fan", y tiene "confianza en la historia", además, "creo que va a salir un peliculón porque es una historia muy potente y estoy deseando que todos los veáis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios