red.diariocritico.com

Creará una central de compras para aumentar el ahorro

Junta ultima una operación de venta de 76 inmuebles por 350 millones

Junta ultima una operación de venta de 76 inmuebles por 350 millones

jueves 07 de noviembre de 2013, 00:30h
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha anunciado que se creará una central de compras para aumentar el ahorro en los gastos de la Administración, con una reducción media anual de cinco millones, y que se ultima una operación de 'sale and leaseback' de 76 inmuebles para su venta a inversores privados por un importe de unos 350 millones de euros.

En el inicio estuvo presente el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, al ser convocante de dicha comisión después de que el lunes no se pudiera celebrar a raíz de que coincidiera con la celebración de la Mesa de la Cámara para analizar el recurso presentado por el PP-A, que pedía la suspensión de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces hasta que el Gobierno autonómico no remitiera el documento con la estructura de gastos de inversión territorializados. Al no poderse celebrar el lunes, Gracia convocó dicha comisión para este miércoles.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para analizar las cuentas de 2014, Montero lamentó el "teatro", la "falta de cortesía" y el "papelón" del PP en torno al "intento mediante una actitud extravagante de impedir que se celebraba la comisión", un "juego" en el que "el PP perdió, pues pretendía soplar y sorber al mismo tiempo".

Asimismo, la consejera ha indicado que estas cuentas de 2014 "mantendrán las inversiones que se encuentran en fase de ejecución avanzada, no nuevas inversiones", de forma "carece de sentido la provincialización del presupuesto", aunque apunta la "territorialización de infraestructuras suficientemente emblemáticas".

También el PP se pronunció al principio de su intervención sobre la no celebración de la comisión, de forma que el diputado José Antonio Miranda aseguró que los diputados del PP "fueron los únicos que manifestaron dignidad y respeto a la legalidad", frente a "prácticas filibusteras, con trampas y actitud indigna para que no se pudiera celebrar la comisión de Hacienda como estaba prevista, manipulando la normativa parlamentaria para boicotear la celebración del debate".

El diputado del PSOE José Caballos ha lamentado la "oposición bronquista e inútil, que va desde la manipulación del Consultivo, hasta el 'escrache' pandillero a la presidenta de la Junta, pasando por este boicot inútil a la comisión, en un incidente lamentable, con mala fe y contraproducente para las instituciones, y bajo el falso argumento de que las inversiones no están provincializadas, cuando los gastos de inversión se clasifican territorialmente".

Sobre este tema también se pronunció el diputado de IU Ignacio García al inicio de su intervención, rechazó el "intento de paralizar los presupuestos por parte del PP con la extemporánea presentación del recurso", algo que "no ha servido para nada", ya que "la tramitación sigue adelante".

RECURSO A LA LIQUIDACIÓN POR TERCER AÑO

Analizando los presupuestos de la Consejería, Montero ha anunciado la elaboración de un documento técnico de propuestas para la revisión del modelo de financiación que deberá llevarse a cabo en 2014, y precisó que el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio asciende a 186,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento y que representa el 0,63 por ciento del total (29.619,6 millones).

La consejera mostró su preocupación por los resultados de este proceso de revisión del modelo "en un momento en que algunas comunidades, como Cataluña, demandan mejoras en su financiación en detrimento de las demás aludiendo cuestiones identitarias", al tiempo que otras, como Madrid, plantean una "ruptura de la solidaridad solicitando que la financiación corra pareja a la contribución de cada Comunidad, laminando posibilidades de redistribución o convergencia".

En relación con el modelo vigente, Montero reiteró su rechazo a la aplicación actual. En este sentido, adelantó que Andalucía recurrirá la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2011, por tercer ejercicio consecutivo.

La consejera destacó la labor de la Agencia Tributaria de Andalucía, cuyo principal objetivo será culminar el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, y que dispondrá de 65 millones de euros, según dijo Montero, quien repasó algunas de las actuaciones previstas en 2014, como inspecciones coordinadas sobre operaciones inmobiliarias de gran importe, inspecciones en entidades situadas en paraísos fiscales, el control de domicilios para evitar eludir pago de impuestos y controles en Sucesiones, Transmisiones y Patrimonio.

Montero adelantó que se trata de ultimar una operación de 'sale and leaseback' de 76 inmuebles para su venta a inversores privados, con una superficie de 283.000 metros cuadrados, por unos 350 millones de euros. Algunas de estas operaciones se podrían culminar este año.

Asimismo, también anunció que se avanzará en la implantación del Plan Estratégico para la racionalización del gasto, con medidas como la creación de una central de compras de la Junta de Andalucía y el impulso de la contratación electrónica, que permitirá un ahorro medio anual de cinco millones de euros; o la unificación de las pólizas de seguro y su contratación centralizada para consejerías y agencias administrativas.

Respecto a las sedes administrativas, la consejera ha indicado que no se iniciará ninguna obra nueva y se continuarán las obras ya iniciadas de edificios administrativos

PAGA EXTRA

La consejera, que reconoce ser "consciente del malestar entre los empleados públicos por mantener en 2014 el mismo nivel retributivo que este año", reiteró el compromiso en el área de administración pública, de recuperar los complementos adicionales a la paga extra "una vez se recupere un nivel de ingresos adecuados". Aseguró que sí habría sido posible si el Gobierno hubiera atendido "cualquiera de las reivindicaciones sobre el déficit o la financiación autonómica".

Montero aboga por "reformar el papel de la Administración y los empleados públicos, haciéndola más flexible y adaptándola a las necesidades del ciudadano". Se diseñarán las necesidades de personal "en función del volumen de atención y el tipo de centro".

Detalló también algunas de las actuaciones dirigidas a reducir las cargas administrativas, como la Ventanilla Única Empresarial o la homogenización de procedimientos de concesión de subvenciones de las consejerías, además de aumentar la fiscalización previa y el control posterior de las transferencias de financiación, en aras de "mayor transparencia"; o la extensión de espacios de la red de oficinas 060.

CRÍTICAS DEL PP Y APOYO DE PSOE E IU

El diputado del PP José Antonio Miranda considera que en Andalucía "tenemos las peores políticas de Europa; y Andalucía es imparable en corrupción, pobreza y desempleo", tras lo que asegura que estas cuentas "son para devolverlas a los corrales y abren la mayor brecha económica y social entre andaluces y el resto de españoles", por lo que pide a la Junta que "cambie el rumbo para sacar a Andalucía del letargo de estas políticas conservadoras y conformistas". Miranda asegura que estas cuentas son "antimunicipalistas e incumplen la Patrica y castigan a los andaluces".

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos mostró su respaldo a los presupuestos, felicitó a Montero por su "esfuerzo" y criticó el "silencio cómplice de la derecha andaluza al negarnos el Gobierno 1.200 millones de euros", mientras que el diputado de IU Ignacio García considera que los presupuestos de la Junta "son de reacción y ofensiva social", también ha defendido estas cuentas, encaminadas a "la recuperación del empleo, la renovación de la estructura productiva y el mantenimiento del modelo social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })