red.diariocritico.com

Rojas: "El bipartito no puede saltarse la ley a la torera"

PP-A acudirá al TC para exigir presupuestos provincializados

PP-A acudirá al TC para exigir presupuestos provincializados

martes 05 de noviembre de 2013, 14:30h
Carlos Rojas ha anunciado que el PP-A pedirá amparo al TC para que el Presupuesto de 2014 presente las inversiones por provincias y cumpla la Ley General de Hacienda Pública, que establece que "los gastos de inversión se clasificarán territorialmente".

Así lo ha dicho en rueda de prensa Rojas, quien ha asegurado que los 'populares' toman esta decisión después de que ayer la Mesa del Parlamento andaluz no admitiera a trámite el recurso del Grupo Popular para que las cuentas de la comunidad se provincializaran y permitieran así a los diputados de la oposición ejercer su labor de control y fiscalización del dinero público.

No obstante, Rojas ha aclarado que no será la única vía que utilice el PP-A para intentar frenar este "atropello" y esta "estafa" que PSOE-A e IULV-CA pretenden "consumar" no especificando qué inversiones corresponde a cada provincia andaluza. Así, ha insistido en que el PP-A, de forma paralela a esta petición de amparo al TC, seguirá estudiando otros caminos administrativos y/o judiciales para que los miembros del "bipartito no puedan saltarse la ley a la torera" y, sobre todo, no puedan "engañar y mentir a los andaluces". "Hemos decidido que ya está bien y que la Junta tiene que ver que atropellar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Andalucía no les puede salir gratis", ha advertido.

Cuestionado por los periodistas sobre los efectos prácticos que este recurso de amparo puede tener en la tramitación del presupuesto de la Junta, Rojas ha indicado que las cuentas, "en principio", seguirán el rumbo previsto en la Cámara autonómica hasta que el Constitucional se pronuncie, que será "en el momento que tenga los fundamentos jurídicos para hacerlo".

Rojas, que espera que el TC resuelva dándole la razón al PP-A y "exigiendo a la Junta que no vuelva a hacer lo mismo" en próximos presupuestos, ha hecho hincapié en que este recurso no es por "confrontar" con PSOE-A ni con IULV-CA sino para "salvaguardar los derechos fundamentales de todos los andaluces", que tienen que poder tener acceso a unos presupuestos "claros, transparentes y provincializados".

Es por eso, según el portavoz, por lo que el PP-A, por ejemplo, no pedirá la dimisión del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, pese a que considera que su actuación en la tarde de ayer "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que más bien se limitó a hacer "de enviado del bipartito" o "coportavoz del PSOE-A" en lugar de "velar" porque el presupuesto llegara al Parlamento conforme a la ley.

De este modo se ha referido el 'popular' a la suspensión de la Comisión de Hacienda que estaba prevista para las 17,00 horas de ayer lunes y que coincidió con el momento en que el PP-A presentaba ante el Registro del Parlamento su recurso para la no admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta.

A su juicio, ayer se demostró "una vez más la radicalidad del bipartito" y su "afrenta clarísima a los derechos de los andaluces" al negarse a dar transparencia a las cuentas públicas y a provincializar las inversiones. Y todo ello, según ha añadido, acompañado de "una actuación esperpéntica" tanto de PSOE-A como de IULV-CA, a cuyos miembros en la comisión de Hacienda ha criticado por "no presentarse" en la misma a la hora prevista, algo "insólito e histórico" y que provocó la suspensión de la misma.

Rojas ha insistido en que "lo importante de ayer fue que PSOE-A e IULV-CA unieron sus fuerzas para que el Parlamento aprobara unos presupuestos que no cumplen la ley" y que, para colmo, "nadie, ni la consejera de Hacienda ni la presidenta de la Junta, ha dado una explicación de por qué".

Ante ello, ha dicho que el PP-A "defenderá siempre la limpieza del juego democrático" y luchará contra "las artimañas y trampas" de los socios de Gobierno, gracias a cuya "alianza ayer se dio el visto bueno a unos presupuestos que no cumplen la legalidad", ha reiterado.

En ese sentido, se ha congratulado de que ayer el PP-A consiguiera "que PSOE-A e IULV-CA tuvieran que acatar el reglamento" pese a su "pataleta", ante la que los 'populares' seguirán enfrentándose porque, en palabras de Rojas, "no somos palmeros del rodillo del bipartito y ante cualquier actuación similar ahí estaremos para pararles los pies todos los días si es necesario". "No estamos dispuestos a admitir ningún desmán más", ha apostillado tras defender que la "firmeza" con la que el PP-A defiende la provincialización de las cuentas andaluzas para 2014 es "la misma" que la de los dos años anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })