red.diariocritico.com

Por no provincializar la inversión

El PP-A pide al Parlamento que no admita a trámite los Presupuestos

El PP-A pide al Parlamento que no admita a trámite los Presupuestos

lunes 04 de noviembre de 2013, 16:39h
El PP ha elevado un escrito al Parlamento andaluz contra la admisión a trámite del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014 por considerar que "vulnera los derechos de los diputados" para ejercer su labor de oposición al no provincializar las inversiones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, quien ha asegurado que el hecho de que las cuentas para el próximo año no provincialicen las inversiones ofrece "barra libre al Gobierno andaluz para mentir" y para escapar "del control" de la oposición, a la que se "impide hacer su trabajo".

Corredera ha explicado que el escrito contra la admisión a trámite de los Presupuestos es un "primer paso" de las acciones que estudia la asesoría jurídica del partido por la ausencia de inversiones provincializadas en el presupuesto y no ha descartado que el PP-A acuda a los tribunales por este motivo, como ya adelantó el pasado jueves su presidente, Juan Ignacio Zoido.

En este escrito, se apela a los artículos 34.2 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía --que establece que "los gastos de inversión se clasificarán territorialmente"--, al 109 del Reglamento del Parlamento --que dispone que "los proyectos de ley remitidos por el Consejo de Gobierno deben ir acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos"-- y al 190 del Estatuto de la Comunidad Autónoma, que dice que el presupuesto "establecerá anualmente instrumentos orientados a corregir los desequilibrios territoriales y nivelar los servicios e infraestructuras".

La vicesecretaria del PP-A, que ha dudado de que la Cámara autonómica haga caso a su petición, ha insistido en que con las cuentas para 2014 la Junta está "tomando el pelo a todos los andaluces" porque "ni se blinda el Estado del Bienestar ni está orientado para salir de la crisis", ya que el "bipartito ha preferido sacrificar las políticas sociales y las políticas de lucha contra el desempleo" en favor de otras partidas que se mantienen "intactas" como las referidas a la Concertación Social, que seguirá dando "4,4 millones de euros a los dos sindicatos más importantes" de la comunidad pese al "rosario de posibles actuaciones fraudulentas con fondos públicos" de las que están dando cuenta los medios de comunicación.

En ese sentido, ha tachado de "continuistas en el mal sentido de la palabra" los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio y ha lamentado que, entre otras, se reduzcan en "13 millones de euros, un 2,87 por ciento", las partidas destinadas a fomentar el empleo en la comunidad, "que debería ser el principal objetivo" del "bipartito" teniendo en cuenta que en Andalucía existe un 37 por ciento de paro.

Tras advertir de que, de estos 13 millones menos, "11,3" se vayan a quitar precisamente de "los programas de empleabilidad donde están las políticas capaces de generar empleo en Andalucía", Corredera ha afirmado con rotundidad que ni PSOE-A ni IULV-CA "tienen ni idea de cómo sacarnos de la crisis".

"Estas cuentas no tienen ninguna previsión de creación de empleo. Son incapaces de ofrecer una cifra sobre creación o destrucción de empleo. Sólo saben poner parches en las políticas de empleo", ha resumido la 'popular', que ha acusado a la Junta de "elaborar unos presupuestos en beneficio propio" como demuestra, a su juicio, que el "sainete de la confrontación" que protagonizaron hace dos semanas PSOE-A e IULV-CA "ha quedado en nada".

Corredera, que ha insistido en que "el paripé de las tensiones" entre los socios de gobierno "estaba pactado" de antemano, ha puesto el acento en que son unas cuentas "nefastas para Andalucía" y que, por ello, seguirán estudiando medidas para corregirlas en la medida de sus posibilidades. Sobre todo, en lo relativo a la provincialización de las inversiones, algo que considera "absolutamente imprescindible" para evitar "agravios" entre las provincias y para "fiscalizar" la acción del Gobierno andaluz.

DÍAZ TAMBIÉN "HEREDA LOS PEORES VICIOS"

El PP-A también ha reiterado este lunes un mensaje que lleva días transmitiendo, y es que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no sólo ha "heredado" el Gobierno andaluz de su antecesor José Antonio Griñán sino que también ha "heredado los peores vicios y errores" de su presupuesto, como es la "falta de transparencia" y la "opacidad" del mismo.

En esa línea, ha advertido de que el hecho de que el presupuesto del próximo año incluya un artículo que fija que se declarará "nula de pleno derecho" la retribución de directivos de empresas públicas superior al sueldo de Díaz no es una novedad porque es "exactamente el mismo" que el del presente ejercicio y que no se ha cumplido por "un acuerdo del Consejo de Gobierno, que se cargó este artículo".

"Que vaya en el presupuesto no sirve para nada si después hay acuerdos de gobierno que lo desautorizan", se ha quejado Corredera tras dudar, por tanto, de que en 2014 se vaya a hacer efectivo.

La 'popular' también ha criticado que el anuncio de la presidenta de la Junta de incluir en el presupuesto un informe de la Intervención General sobre las transferencias de financiación para mejorar su control y evitar posibles casos de fraude como el de los ERE se haya quedado en que "en tres meses se habilitará el acuerdo por el que se tendrán en cuenta esos informes de intervención". Es decir, que "no dice cómo lo va a hacer y ni siquiera lo concreta".

"Les recuerdo que hay otros compromisos de transparencia que llevan tres años y que no se han cumplido. ¿Por qué éste se va a cumplir? Y les recuerdo también que hay una ley que dice que los altos cargos tienen que decir cuales son las relaciones contractuales de sus parejas con la administración y que todavía este Gobierno no ha desarrollado el reglamento que permita hacerlo", ha concluido Corredera para insistir en que al PP-A no le vale "que haya un compromiso de que en 3 meses habrá una normativa o un acuerdo" sino que dicho "acuerdo esté vigente ya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios