red.diariocritico.com
Este viejo país llamado España

Este viejo país llamado España

Por José-Miguel Vila
lunes 04 de noviembre de 2013, 10:35h
Leí este verano el último libro de Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013). Un libro de obligada lectura para tirios y troyanos, izquierdas, derechas y centro (si es que queda algo todavía de ese espacio político que -les recuerdo- llegó, incluso, a gobernar en España). En sus líneas reconocemos ideas y pensamientos que todos nos hemos planteado tantas y tantas veces sin encontrar explicación. La respuesta, mejor aún, las respuestas o buena parte de ellas, están en sus páginas.

Al escritor granadino, premio Príncipe de Asturias y académico de la RAE, le bastan trescientas páginas (o menos) para descuartizar nuestra historia más reciente con un lenguaje preciso, rico, literario y periodístico a la vez. Por sus páginas se destila crítica, autocrítica y un análisis y examen objetivos, tan dolorosos como necesarios, del espejismo vivido hasta hace cinco años, fecha del inicio de la crisis económica, política y moral de este viejo país llamado España.

En él hay cabida para la moral, la ética, la racionalidad, la denuncia y la esperanza para un país que, como en El retablo de las maravillas de Cervantes, se ha creído todo, hasta que ha descubierto que todo era mentira y ahora ya no cree en nada ni en nadie.

El académico habla del expolio que todos hemos visto desfilar delante de nuestras narices pero que no hemos querido ver en toda su desvergüenza, intensidad y tamaño. Entrecomillo aquí solo algunas líneas: "...Mientras los concejales de Cultura costeaban danzas folclóricas y fiestas bárbaras para el jolgorio de borrachos, los de urbanismo recalificaban terrenos y escondían debajo del colchón los fajos de billetes de quinientos euros con que los constructores afines les pagaban los favores. Cualquiera que se atreviese a poner alguna objeción, porque las nuevas urbanizaciones eran ilegales o porque arrasaban espacios naturales protegidos, corría el peligro de ser linchado por una ciudadanía agradecida a sus benefactores...".

Autocrítica
Sus detractores hablan de que Muñoz Molina ha sido precisamente uno de los beneficiarios de este frenesí económico que, por supuesto, también ha recorrido el mundo de la cultura en estos últimos años. No les falta razón, pero esas críticas son mezquinas e interesadas porque -estoy seguro de ello- el escritor jienense habría brillado en todo caso, porque su pluma tiene calidad indiscutible y su honestidad y honradez intelectuales le han llevado a no ponerse la venda delante de los ojos y denunciar también un grado importante de responsabilidad en la situación a la que nos hemos visto abocados entre los que pudieran llamarse "los suyos", es decir, la progresía política e intelectual que podría agruparse en torno a eso que hemos llamado zapaterismo.

Un libro, en fin, de esos que despiertan la polémica y que no deja indiferente a nadie y que, por tanto, hacen de él un texto de obligada lectura para todos aquellos que están preocupados por el presente y el futuro de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })