red.diariocritico.com

Sobre la reforma local del Gobierno

Muñoz (FAMP):'La Junta no va al TC a defender los ayuntamientos, todo lo contrario, no quiere que tengamos competencias'

Muñoz (FAMP):"La Junta no va al TC a defender los ayuntamientos, todo lo contrario, no quiere que tengamos competencias"

domingo 03 de noviembre de 2013, 15:30h
La alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, asegura que si la Junta recurre finalmente ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma local del Gobierno de la Nación no es para "defender" a los ayuntamientos "sino todo lo contrario", ya que, a su juicio, a la Junta no le interesa que las entidades locales tengan competencias propias ni aseguren su financiación.

Así lo ha dicho Muñoz en una entrevista con Europa Press en la que ha acusado al vicepresidente de la Junta y responsable de la Consejería de Administración Local, Diego Valderas, de estar "en contra de los intereses municipales" con todas y cada una de las declaraciones públicas que realiza sobre la reforma local.

"Valderas, con sus advertencias, lo que se está diciendo es que no haya un traspaso de competencias a los ayuntamientos. Es decir, que hace una defensa de la autonomía en contra de los intereses municipales porque la reforma local lo único que pretende es aclarar competencias y asegurar la financiación", señala la presidenta de la FAMP para lamentar que la Administración autonómica esté "en contra de los intereses de los ayuntamientos".

En esa línea, Muñoz advierte esto ante las intenciones de la Junta de llevar el texto de la reforma local al TC: "no penséis que van a ir a los tribunales para defender el municipalismo, sino todo lo contrario. No quieren que los ayuntamientos tengamos competencias ni una financiación asegurada".

Además, afea a Valderas que "en todo su argumentario" no hable más que de que el Gobierno "retirar competencias a las comunidades autónomas" cuando lo importante, en su opinión, es que "a los Ayuntamientos se les hagan efectivas las competencias que ya ejercen" como consecuencia de los "impagos de la Junta".

"Hoy por hoy, con la administración que tenemos que aclarar competencias y asegurar la financiación es precisamente con la Junta, que es la que debe dinero a los ayuntamientos y la que no nos da las competencias que en estos momentos estamos ejerciendo ya los ayuntamientos", apostilla.

NIEGA PRIVATIZACIONES

La también alcaldesa de Marbella rechaza otro de los motivos que la Junta de Andalucía viene alegando para justificar ese posible recurso ante el Constitucional, el de la privatización de los servicios públicos. En su opinión, "nada más lejos de la realidad" que esta afirmación que la Junta "está intentando hacer ver a la opinión pública" con "falsedades".

"En ningún momento ni en ningún artículo de la ley de la reforma local se habla de ningún servicio que se tenga que privatizar", asegura de forma contundente y admitiendo, no obstante, que quizás hay aspectos de la ley "que no se han explicado bien" y se deben "concretar más".

Con todo, Muñoz no pierde la esperanza y deja abierta la puerta al "diálogo" entre los partidos para "poder alcanzar un acuerdo" sin necesidad de recurrir al Constitucional. Principalmente, porque lo que sí que "hay es un consenso claro entre todos los alcaldes, sean del color político que sean, de que era necesario mejorar sustancialmente el tema de las competencias y de la financiación".

Así pues, la presidenta de la FAMP apuesta porque se dejen atrás "las particularidades" de cada ayuntamiento, que las hay, y que haya "voluntad" por parte de todos para que la reforma local salga "adelante" para "no hacer de esto una nueva confrontación de partido".

No en vano, según recuerda Muñoz, Junta y Gobierno ya tienen abiertos otros frentes como el de la Ley del Litoral andaluz y que ella achaca a la "decisión absolutamente unilateral" de la Administración autonómica de "perjudicar" a las entidades costeras impidiendo su desarrollo urbanístico y creándoles "inseguridad jurídica".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LOS AYUNTAMIENTOS, TAMBIÉN EN 2014

Pese a todo ello, Muñoz se muestra optimista respecto al futuro a corto y medio plazo de los ayuntamientos de la comunidad. Así, asegura estar convencida de que en el segundo semestre de 2014 las entidades locales también comenzarán a notar la recuperación económica que, según el Gobierno de Mariano Rajoy, empieza ya a vislumbrarse.

"En cuanto se avance en esa recuperación económica y eso suponga un incremento de la actividad, también repercutirá en los ayuntamientos. Así que la tendencia que ya se ha visto y ese punto de inflexión que se ha notado también, será más evidente en 2014 y la recuperación del empleo pueda llegarse a ver, sobre todo, en el segundo semestre de 2014", reflexiona.

A esto ayudará que, según la presidenta de la FAMP, "el 99 por ciento de los ayuntamientos" andaluces ya está en una situación de estabilidad presupuestaria "gracias a los esfuerzos" que han llevado a cabo a lo largo de los ejercicios anteriores y que han servido para "ajustarse a la realidad de los ingresos y disminuir los gastos cumpliendo la ley", algo que considera que hay "que reconocer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })