red.diariocritico.com
El PP-A reprocha a la Junta 'su falta de interés' por la cultura tras el recorte del 10% en los presupuestos 2014

El PP-A reprocha a la Junta "su falta de interés" por la cultura tras el recorte del 10% en los presupuestos 2014

viernes 01 de noviembre de 2013, 10:53h
El secretario de Cultura del PP-A y portavoz parlamentario, Antonio Garrido, ha reprochado al Gobierno de la Junta de Andalucía "su falta de interés" por la cultura, cuya partida en los presupuestos andaluces para 2014 ha sufrido una reducción del diez por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha criticado que estos presupuestos, como los anteriores, "se vean como presupuestos a la baja por culpa del Gobierno central", una estrategia que "funciona ante la opinión pública", pero que "es rigurosamente falso" porque antes de que llegara al Gobierno el Partido Popular "ya se habían hecho en cultura, a lo largo de los años, importantes rebajas", solo "hay que mirar los presupuestos y comprobarlo".

Además, recuerda que cultura está transferida a la Junta de Andalucía "desde hace muchos años", y, por tanto, es el Gobierno andaluz el que "tiene que distribuir los recursos", pero "es que al igual que al anterior, al Gobierno de Susana Díaz la cultura no le interesa". "Esto se demuestra claramente porque si yo creo que la cultura es un factor de desarrollo para Andalucía, que crea empleo o que es un elemento clave en la educación, distribuyo el pongo dinero que tengo".

Pero, "si le quito a los presupuestos de 2013 respecto a 2012 un diez por ciento para la cultura, está claro que no es prioritaria ni estructural, sino un elemento de control político", insiste Garrido, que añade que "no hay ninguna novedad, y no son nuevos tiempos para la cultura, sino malos tiempos", como "los del año anterior y el anterior". "Luego se harán las declaraciones culpando a Madrid", cuando el Gobierno andaluz "tiene la capacidad, el poder y la obligación de distribuir los recursos".

En este sentido, el portavoz popular afirma que con la partida destinada a cultura "no se puede atener mínimamente ni al patrimonio andaluz", mientras que con esos recursos, que "son míseros", hay que "atender todo, el patrimonio, la promoción de la lectura o la promoción de bellas artes". "A quién van a engañar" se pregunta, toda vez que señala que "engañarán a los de siempre, que viven del presupuesto, poco pero bien".

Asimismo, Garrido ha lamentado que IU, socio en el Gobierno, "no sea sensible", y ha reiterado que en cultura, el Gobierno actual "es malísimo" y se ha descubierto en estos casi dos meses que "todo sigue igual". Además, ha asegurado que "el cristal de la transparencia ha saltado por los aires" porque los presupuestos de 2014 "no vienen de nuevo provincializados", un extremo que "exige la Ley", precisa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })