red.diariocritico.com

"Están muy bien donde están"

Maíllo prefiere que los consejeros de IULV-CA no sean candidatos a las municipales y espera que 'agoten' la legislatura

Maíllo prefiere que los consejeros de IULV-CA no sean candidatos a las municipales y espera que "agoten" la legislatura

viernes 01 de noviembre de 2013, 10:48h
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su preferencia por que los consejeros de la federación de izquierdas no sean candidatos a las próximas elecciones municipales y ha afirmado que "están muy bien donde están, llevando a cabo el compromiso que tienen con el programa de gobierno". No obstante, ha indicado que serán las organizaciones locales quienes deban afrontar este debate.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo ha considerado que los consejeros deben "agotar" la legislatura y ser "un referente de estabilidad" en el Gobierno y ha explicado que en los próximos dos meses IULV-CA aprobará el calendario sobre el debate de cara a las próximas municipales, en el que se incluye la elección de los candidatos y la configuración de la listas electorales.

Sobre la posibilidad de que hubiera primarias para elegir a los candidatos a las capitales de provincia, tal y como ha propuesto Izquierda Abierta (IAb), ha manifestado que ese debate no se ha producido y ha invitado a esta formación a que lo proponga en los órganos de dirección cuando se debata sobre las municipales.

El dirigente de izquierdas ha indicado también que será entre las elecciones europeas y las municipales cuando IULV-CA decida quién se convertirá en el candidato a la Presidencia de la Junta. A su juicio, es "lógico" que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, considere "más que suficientes" tres candidaturas y que se produzca una renovación generacional.

"Son tiempos nuevos y es normal la incorporación de nuevos referentes en el ámbito de la izquierda transformadora", ha subrayado Maíllo, quien ha destacado la necesidad de "posponer" en estos momentos el debate sobre el candidato a la Presidencia de la Junta. "La marca de IU es más importante que cualquiera de las individualidades que la puedan encabezar", ha manifestado.

Tras mostrarse convencido de que IULV-CA está "preparada" para afrontar unas elecciones autonómicas en el momento que sea, ha considerado "remota" la posibilidad de que éstas pudieran celebrarse el próximo 28-F, una fecha que el propio Valderas ha asegurado públicamente que había oído por parte de distintas personas.

ABOGA POR AGOTAR LA LEGISLATURA

Maíllo, que considera que IULV-CA saldrá "reforzada" de las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha apostado por que se agote la legislatura. "Habría que explicar muy bien la causa para que hubiera un adelanto electoral y la principal sería que no hubiera presupuestos", ha aseverado el dirigente de izquierdas.

En esta línea, ha reconocido que le gustaría encontrarse en un contexto en el que IULV-CA pudiera hablarle a los andaluces de los cuatro años de gobierno, así como también que este gobierno tenga la posibilidad de recuperar antes de la finalización de la legislatura los derechos sociales y laborales que se han ido perdiendo. "Y para eso necesitamos el desarrollo de la legislatura", ha apostillado.

Preguntado por qué valoración hace del pacto de gobierno con los socialistas, el líder de IUV-CA ha respondido que se necesita una "aceleración" en la incorporación de iniciativas legislativas en el nuevo periodo de sesiones, aunque el desarrollo de las 250 medidas incluidas en el acuerdo va "bastante bien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios