red.diariocritico.com

Descubren una necrópolis medieval en el casco histórico de Cártama

lunes 28 de octubre de 2013, 17:26h
Una necrópolis de época medieval, probablemente de entre los siglos XIII al XV, ha sido descubierta en el casco histórico del municipio malagueño de Cártama durante los trabajos de arqueología que ejecutan los participantes de un taller de empleo en la zona.

Según ha explicado el arqueólogo y coordinador del módulo, Paco Melero, se trata de enterramientos individuales que siguen el rito islámico, ya que los cuerpos están depositados de lado, decúbito lateral, y además se usan tejas como cubierta.

El hallazgo se ha producido en el marco de los trabajos que desarrolla el módulo de arqueología del taller relacionados con la Memoria Histórica y que buscan localizar las fosas comunes de la Guerra Civil en la localidad.

Por esta razón, en un principio se pensaba que se trataba de alguna fosa común, ya que tenían conocimiento de la existencia en esa zona, actual barrio de El Mercado, de un cementerio de finales del siglo XIX que, en la Guerra Civil, se encontraba en los bordes del casco urbano y donde debieron de producirse fusilamientos.

Los trabajos han sido paralizados y el descubrimiento se ha puesto ya en conocimiento de la delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que debe autorizar su continuidad al tener la tutela sobre el patrimonio histórico de la comunidad.

El concejal de Cultura del municipio, Juan Francisco Lumbreras, ha valorado la importancia de los restos para el estudio del enclave histórico de Cártama en la época medieval y ha destacado la necesidad de proteger el yacimiento arqueológico dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios